COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Yopal, 9 de mayo de 2025
El Hospital Regional de Orinoquía E.S.E. lamenta profundamente el fallecimiento de una de nuestras pacientes en el periodo postparto, hecho que ha sido divulgado por algunos medios de comunicación en el transcurso del día.
Como equipo humano y profesional, nos duele profundamente esta pérdida y expresamos nuestra solidaridad sincera con sus seres queridos. Nos unimos al dolor de su familia, amigos y comunidad, acompañándolos con respeto en este momento de inmenso sufrimiento.
En cumplimiento de la normatividad vigente, en el respeto absoluto por nuestra usuaria, su familia y la confidencialidad de la historia clínica, nos abstenemos de divulgar su información. Nuestra usuaria, como decenas de maternas, llegó a nuestro hospital con la esperanza y el amor que acompañan el proceso de dar vida; por ello, su partida nos toca a todos de forma muy profunda.
Por lo anterior, el Hospital activó de forma inmediata una investigación interna rigurosa, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos asistenciales implementados desde el ingreso de la paciente y durante todo el proceso obstétrico.
Este análisis se desarrolla con total transparencia y cuenta con el acompañamiento de los comités institucionales de calidad y seguridad del paciente.
Este caso es una prioridad y por tanto, estamos a la espera de los resultados de los estudios clínicos, análisis médicos forenses, revisiones técnicas y administrativas, que nos permitirán esclarecer las causas de tan desafortunado desenlace.
A la ciudadanía le expresamos nuestro respeto, nuestro compromiso con la vida y nuestra voluntad de seguir construyendo un sistema de salud en donde cada paciente sea atendido con humanidad, responsabilidad y dignidad.
Agradecemos la comprensión y el respeto de la comunidad frente a esta delicada situación.

