Un hombre conocido cariñosamente como ‘Rufino’ perdió la vida tras intentar defender a una mujer que era víctima de un atraco en Yopal. Se trata de Fabián Gonzalo Gutiérrez Torres, quien fue brutalmente agredido el pasado 24 de diciembre cuando intervino para ayudar a una profesora que estaba siendo asaltada por un sujeto sordomudo en la calle 30A # 29B de la capital casanareña.
De acuerdo con el relato de su familia, el agresor primero le lanzó una piedra que impactó su cabeza y luego lo atacó con un tubo, ocasionándole lesiones irreversibles en el cerebro. Rufino fue trasladado de urgencia a la Clínica Casanare, donde ingresó como NN y posteriormente fue diagnosticado con muerte cerebral.
La patrullera y el intendente que lo llevaron al centro asistencial iniciaron las gestiones para establecer su identidad, logrando ubicar a su padre, don Gonzalo Gutiérrez. Entre lágrimas, el progenitor aseguró que su hijo prácticamente falleció desde el primer golpe: “Su muerte cerebral fue debido a la pedrada que le pegó el individuo y dos golpes con un tubo”, expresó con profundo dolor.
Don Gonzalo relató que las imágenes de las cámaras de seguridad muestran la brutalidad del ataque: “Yo siento impotencia al ver el video donde se ve la forma en que lo coge este tipo, manda la pedrada y después con el tubo lo remata de dos golpazos en la cabeza, como matar un marrano”, dijo. También manifestó su indignación al conocer los antecedentes del presunto agresor, a quien, según afirma, se le investiga por otros homicidios e incluso una violación.
“Cuando voy y coloco la denuncia, me llevo la sorpresa de que el tipo ya es reincidente en homicidio y tengo entendido que también cometió hasta una violación. Lo único que le pido a las autoridades es que hagan justicia en realidad”, señaló. Asimismo, cuestionó que el presunto responsable haya quedado en libertad por su condición de discapacidad: “Es un peligro para la sociedad. Lo dejan libre porque es discapacitado y él aprovecha eso, porque sabe perfectamente que lo van a dejar libre”.
El padre de Rufino pidió con insistencia que se le imponga medida de aseguramiento intramural al agresor: “Por amor a Dios, que a este tipo no lo dejen libre”, clamó.
Más allá del dolor, don Gonzalo recordó a su hijo como un verdadero héroe: “Salvó una vida por defender a la profesora, dio su vida por ella”. Contó además que, pese a su muerte cerebral, Rufino siguió dando vida a otros, pues su familia decidió donar sus órganos: “El corazoncito de él está latiendo en otra persona y hay tres personas que ya están viviendo gracias a la donación de órganos de él”.
Según narró su padre, Fabián había manifestado su voluntad de ser donante desde sus días en el Ejército: “Él me dijo que si el día que Dios se acordara de él veía que podía servir para algo, donaran lo que quedara. Tenía un corazón muy maravilloso y muy lindo. Esa persona que tenga su corazón hoy en día debe sentirse orgullosa”.
Gonzalo también lo recordó como un joven trabajador y amante de los animales: “Le gustaban los gallos, muy amante a los animales, y los últimos días estaba trabajando en un montallantas, donde me doy cuenta y me quedo aterrado de cómo la gente lo apreciaba”, relató con orgullo y tristeza.
En la madrugada de hoy, el cuerpo de Fabián Gonzalo Gutiérrez Torres, ‘Rufino’, fue trasladado a su ciudad natal, Bogotá, donde será despedido por sus hermanos, tíos, primos y demás familiares. Para su familia y quienes lo conocieron, Rufino no solo fue una víctima de la violencia, sino un héroe anónimo que entregó su vida por defender a otra persona y que, incluso después de morir, siguió regalando vida a través de la donación de sus órganos.
