Crisis en la ESE de Arauca: Trabajadores protestan por pagos atrasados y exigen la renuncia del gerente

Arauca – Arauca 10/11/2025. El sector salud del municipio de Arauca amaneció este lunes, 10 de noviembre, en medio de una jornada de protesta. Trabajadores de la ESE Jaime Alvarado y Castilla iniciaron vías de hecho en los puestos de salud y en la sede administrativa, reclamando el incumplimiento en sus pagos y denunciando una serie de irregularidades administrativas por parte del gerente, Mario Alexander Cobos.Desde las primeras horas de la mañana, las instalaciones de la ESE en el barrio El Bosque y otros centros de salud de la ciudad fueron cubiertos con carteles y consignas. El principal detonante de la protesta es el no pago de un retroactivo salarial aprobado por el gobierno nacional mediante el Decreto 0620 del 3 de junio de 2025, un dinero que los trabajadores afirman estar esperando desde hace más de cinco meses.

El descontento es tal que los empleados han solicitado públicamente la dimisión del directivo. “No les diga más mentiras a los funcionarios. Los trabajadores que laboran incansablemente para sacar la institución adelante merecen respeto. Si no se siente con la capacidad de cumplirle a los trabajadores y al pueblo araucano, RENUNCIE, hágase a un lado”, expresaron en un contundente mensaje dirigido al gerente Cobos, a quien acusan de ineficiencia administrativa.

Un Pliego de ReclamosAdemás de la deuda del retroactivo, los trabajadores y el sindicato ANTHOC han presentado un pliego de exigencias que evidencia problemas más profundos en la gestión de la entidad:

  1. Falta de representación: Denuncian que no se ha elegido el Comité de Convivencia Laboral y que el Comité de Bienestar Social lleva 18 meses vencido, dejando a los empleados sin canales formales para sus reclamaciones.
  2. Recursos sin ejecutar: Piden claridad sobre la destinación y ejecución de los recursos asignados al rubro de bienestar social para la vigencia 2025, afirmando que no se han utilizado.
  3. Condiciones laborales: Exigen la adecuación de las baterías sanitarias en las diferentes sedes y solicitan personal de apoyo de enfermería en el centro Materno Infantil para garantizar una atención digna y de calidad a los usuarios.

Reacciones PolíticasLa crisis ha escalado al ámbito político. El concejal Juan Manuel Salguero Ávila respaldó a los manifestantes y cuestionó la gestión financiera de la entidad. «Señor gerente, la gente trabaja porque necesita; con el trabajo y el recurso de la gente no se juega. Si financieramente están tan bien, ¿por qué no pagan?», declaró el cabildante.

La atención se centra ahora en la respuesta de la gerencia y del alcalde municipal, Juan Alfredo Qüenza Ramos, a quien se le recuerda haber dado un ultimátum a Cobos hace meses en una sesión del concejo para que mejorara los resultados de la ESE. Se espera un pronunciamiento oficial que ofrezca soluciones a los reclamos que hoy paralizan parcialmente los servicios de salud en Arauca.

Salir de la versión móvil