El proceso de licitación para la Segunda Línea del Metro finalmente avanza. Luego de un año, la Empresa Metro de Bogotá y la Banca Multilateral, resolvieron el conflicto de intereses que se había suscitado en el proceso de contratación.
Es así como de cuatro precalificados inicialmente, dos fueron descalificados del proceso. Se trata de los grupos:
• APCA 1: Metro Línea 2 Bogotá, conformado por Mota Engil Colombia SAS con el 66% y CRRC (Hong Kong) Co Limited Sucursal Colombia con el 34%;
• APCA 2: Metro Línea 2 integrada por China Harbour Engineering Company Limited (75%) y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited (25%).
• APCA 1: Metro Línea 2 Bogotá, conformado por Mota Engil Colombia SAS con el 66% y CRRC (Hong Kong) Co Limited Sucursal Colombia con el 34%;
• APCA 2: Metro Línea 2 integrada por China Harbour Engineering Company Limited (75%) y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited (25%).
“El conflicto de interés se presenta porque hay un tercero que tiene la posibilidad de controlar o participar en dos firmas que están compitiendo. En este caso, CCCC es controlante directo de CHEC (APCA 2) y tiene participación accionaria en Mota-Engil SGPS S.A (APCA 1). Entonces, lo que establece el manual de adquisiciones del Banco Mundial, es la descalificación de las firmas”, explicó el gerente de la EMB, Leónidas Narváez.
De esta manera, son los grupos APCA 3 y 4 (de conformación China y España), las que quedaron habilitadas para continuar en el proceso de licitación.
¿Se atrasan las obras?
Si bien, la Empresa Metro indicó que no afecta el cronograma de la licitación, por lo cual las ofertas de las APCAS 3 y 4 se recibirán hasta el 24 de diciembre de este año, sí hubo retrasos en la adjudicación, pues estaba prevista para el pasado mes de enero y ahora pasará al 24 de abril de 2025. Asimismo, la entrega de este proyecto pasaría del 2032 al 2033.
“No podemos negar que hubo un retraso en la programación. Es un retraso que no depende de la Empresa Metro. No podíamos resolverlo más rápido. Había que dar las debidas garantías y participación a las empresas que estaban involucradas”, argumentó el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez.
Pero, ¿por qué tomó más de un año resolver este conflicto? Narváez agregó que les dieron la posibilidad -a las APCAS 1 y 2-de solucionarlo, “pero la respuesta que obtuvimos (no resolvieron a satisfacción) y los tiempos que les otorgamos, es lo que nos ha tomado para llegar hasta este momento. Actuamos dentro del marco normativo, nunca ha estado en riesgo la condición de financiamiento de la Línea 2″.
La segunda línea del Metro
La segunda línea del Metro tendrá 11 estaciones -10 subterráneas y 1 elevada-, por lo que, a diferencia de la primera línea, esta será en su mayoría soterrada.
Conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, operando en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Asimismo, tendrá 15,5 kilómetros y generará más de 11.000 empleos, beneficiando a cerca de 2,5 millones de habitantes.
La Línea 2 del Metro pasará cerca de la Universidad Sergio Arboleda, la Plaza de Mercado de 12 de octubre, el Alkosto de la Av. 68, la Sabana de Tibabuyes y el parque Fontanar del Río, entre otros.
Desde la estación No. 11 en Suba, hasta la estación No. 1 en la Calle 72, los ciudadanos tardarían 20 minutos, lo que significaría una disminución en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad.