El Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Casanare continúa su labor en la lucha contra la ilegalidad,
logrando importantes resultados en lo que va del año. Hasta el corte de septiembre de 2024, el grupo ha realizado más de 1.700 visitas a establecimientos dedicados a la comercialización de licores, cervezas, aperitivos y cigarrillos.
Durante estas intervenciones, se han aprehendido 22.619 unidades de cerveza nacional y extranjera, 288 licores y 561 unidades de cigarrillos, sumando un total de 23.468 productos gravados con el impuesto al consumo. Además, tres establecimientos comerciales en los municipios de Yopal, Sabanalarga y Paz de
Ariporo fueron cerrados por comercializar productos ilegales.
Sandra Porras, coordinadora general del programa Anticontrabando, destacó la importancia de estos logros: “Con la obtención de estos importantes resultados, buscamos aumentar la recaudación de impuestos y garantizar los recursos que son destinados para la salud y el deporte en nuestro departamento. Las aprehensiones e incautaciones realizadas representan un valor superior a los 67 millones de pesos”.
Además, el programa ha implementado la estrategia “Jóvenes hacia una cultura de la legalidad”, que ha impactado a más de 500 jóvenes de instituciones de educación superior en Casanare, como el SENA, Fundetec e INEC. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre los efectos negativos del contrabando y fomentar una cultura de legalidad en las nuevas generaciones.
La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Rentas Departamental, continúa trabajando para evitar el ingreso de productos ilegales que no solo afectan la economía de la región, sino también la salud de los casanareños.