Con más de 26.500 estudiantes ya matriculados, Yopal dio inicio al calendario escolar 2026, contando con el apoyo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores, con el fin de garantizar la permanencia en las aulas de clase.
Según el balance con corte al 8 de enero, 26.598 niños, niñas y jóvenes de prejardín a grado once ya hacen parte del sistema educativo oficial de Yopal. Para atender esta población, el sector cuenta con 1.243 docentes de aula, además de coordinadores, docentes de apoyo y un equipo interdisciplinario que ha sido ampliado frente a años anteriores.
Más acompañamiento psicosocial en las instituciones
Uno de los cambios más importantes para este año es el aumento del número de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, una ampliación que busca fortalecer la atención en convivencia escolar, salud mental y acompañamiento a estudiantes y núcleos familiares.
Este refuerzo responde a las crecientes necesidades de atención psicosocial dentro de los entornos educativos, en un contexto donde los colegios enfrentan retos asociados a la convivencia, el bienestar emocional y la permanencia escolar.
Atención a población estudiantil con discapacidad
El calendario escolar también inicia con un equipo especializado para la atención de población con necesidades educativas especiales, conformado por 24 profesionales de apoyo distribuidos en las diferentes. Instituciones educativas. Entre ellos se encuentran intérpretes de lengua de señas, tiflólogo, mediadores para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), apoyo domiciliario y acompañamiento a talentos excepcionales.
En materia de seguridad escolar, el municipio destina una inversión superior a $5.300 millones de pesos para garantizar vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales, además de un trabajo articulado con la Policía Nacional en entradas, salidas y entornos escolares.
Las matrículas están abiertas
Aunque el calendario académico ya inició, el proceso de matrículas para 2026 continúa abierto en la mayoría de las instituciones educativas oficiales de Yopal. Los padres de familia pueden acercarse directamente a los colegios o solicitar orientación en la Secretaría de Educación municipal.
El llamado es claro: evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo, en una vigencia que apuesta por ampliar la cobertura y fortalecer las condiciones que permitan no solo el acceso, sino la permanencia escolar.
Con estas buenas noticias, el secretario de Educación de Yopal, David Díaz, realizó visitas a varias instituciones educativas, donde sostuvo encuentros directos con docentes y directivos para dar la bienvenida al nuevo año académico, expresar su reconocimiento al trabajo y compromiso con la formación de los futuros líderes de la ciudad. Durante las próximas dos semanas, los docentes adelantarán la etapa de planeación pedagógica y organización académica, mientras que el inicio de clases para los estudiantes está programado para el próximo 26 de enero.





















































