Desde la Alcaldía de Yopal expresamos nuestro profundo rechazo, dolor e indignación ante el presunto feminicidio de Fidelia Tarache Tumay, una mujer yopaleña que perdió la vida en circunstancias graves de violencia, por lo que exigimos la acción inmediata de las autoridades judiciales competentes y que sea aplicado todo el peso de la Ley.
La forma en que fue arrebatada su vida representa una agresión directa contra la dignidad de las mujeres, contra el derecho a vivir libres de violencias y constituye un llamado urgente para no guardar silencio ante ningún hecho de este tipo.
Solicitamos con urgencia que se adelanten las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, identificar al o los responsables, y garantizar justicia para la víctima y su familia, y reafirmamos que ni una mujer más debe morir por causas relacionadas con desigualdad y violencia de género.
Desde la institucionalidad, hacemos un llamado a la ciudadanía a no normalizar, ni justificar ningún tipo de violencia hacia las mujeres y reiteramos nuestro compromiso con la prevención, atención y erradicación de todas sus formas en el municipio de Yopal, a través las acciones que realizan la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección para la Equidad e Igualdad de la Mujer y la Familia, Secretaría de Gobierno y Casa de la Justicia.
Reiteramos que es deber del Estado garantizar que este caso no quede en la impunidad y que, ninguna forma de violencia contra las mujeres puede ser tolerada, justificada ni minimizada, por lo que seguiremos fortaleciendo el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Comisarías de Familia y demás actores del Mecanismo Articulador de Violencias Basadas en Género para prevenir, atender y erradicar las violencias en nuestro territorio.
Como Alcaldía de Yopal, reiteramos nuestro compromiso con la vida, la dignidad y los derechos humanos de todas las mujeres. La muerte de Fidelia Tarache Tumay no puede ser un número más. Es un grito que nos exige actuar con decisión, con justicia y con memoria.
Desde la Administración Municipal alzamos nuestra voz de rechazo por ella y por todas. La vida de las mujeres no puede seguir siendo vulnerada.
