El Hospital Regional de Duitama está pasando por una difícil situación económica en los últimos meses y se debe a que todavía hay cuentas por cobrar que no han sido pagadas por las EPS, una circunstancia que pone en riesgo financiero los servicios de salud que se prestan a miles de pacientes en por lo menos cinco provincias del departamento, lo mismo que a los usuarios de Santander, Casanare y Arauca.
El gerente del Hospital Regional de Duitama, Jairo Mauricio Santoyo, encendió las alarmas por las deudas multimillonarias que tienen las empresas prestadoras de servicios de salud con este centro asistencial y que están relacionadas con los servicios que se han prestado a sus afiliados.
“Al hospital regional le deben 90.000 millones de pesos y se debe entender la necesidad de pagar esta deuda, porque se están comprometiendo los servicios de salud que presta esta institución”, precisó el directivo y añadió que, los hospitales viven de prestar los servicios de salud y luego de facturar y cobrarlos a un pagador.
El gerente, además, recalcó que, es increíble que le deban esta multimillonaria cifra y lo que es peor aún, que no se hayan puesto al día y no hayan hecho estos pagos que afectan a los procesos de reestructuración hospitalaria y a los nuevos servicios médicos especializados que se están prestando actualmente en esta institución.
De este modo, el directivo del hospital regional mencionó algunas de las EPS que son las mayores deudoras y en su orden están: Nueva EPS, con $ 23.000 millones; Cajacopi, que adeuda aproximadamente $ 5.000 millones. y Coosalud, con al menos $ 4.000 millones.
“Se tienen que encender las alarmas desde ya, porque si las EPS no hacen los pagos y cancelan lo que deben, estas deudas van a comprometer los servicios de salud que presta la institución”, aseguró Santoyo