Tras casi dos décadas de incertidumbre, la familia Aponte Tumay recibió de manera digna el cuerpo de Elder Aponte Tumay, joven de 28 años desaparecido en 2006 en el contexto del conflicto armado.
Su sepultura se realizó en el Cementerio Municipal de #Pore, en medio de una ceremonia íntima marcada por la música llanera, cartas y homenajes que evocaron su amor por la tierra que lo vio nacer.
La entrega digna fue acompañada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidades que en nombre del Estado pidieron perdón a la familia y reconocieron que ninguna persona debió ser desaparecida ni condenada a una espera tan larga para conocer la verdad.
El proceso de identificación de Elder fue posible gracias al cotejo de huellas dactilares con la Registraduría y, posteriormente, mediante análisis genéticos realizados a su madre y hermana, confirmando que las estructuras óseas correspondían a él.
Durante el acto, su madre, Yamile Tumay, expresó: “Era un hijo muy cariñoso, alegre, le gustaba la música y el fútbol. Han pasado 19 años y hasta hoy le podemos dar cristiana sepultura. Hoy culmina nuestra búsqueda”.





















































