• 3 marzo, 2024 9:34 pm

Capturan los responsables de asesinato de 5 personas en zona rural de Arauca

PorDiariodeCas

Sep 1, 2020
Lectura de < 1 minuto

El anuncio se hizo por parte del Presidente de la República Iván Duque Márquez y del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa en la ciudad de Arauca, hasta donde llegaron los altos funcionarios a las 2.30 pm de este martes, bajo un completo hermetismo y con estrictas medidas de seguridad.

La visita tomó por sorpresa a las autoridades civiles, quienes fueron enterados poco tiempo antes arribó del primer mandatario de los colombianos a la ciudad. Al Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, unicamente ingresaron el Gobernador, Facundo Castillo Cisneros y el alcalde de Arauca, Edgar Tovar Pedraza, quienes acompañaron a la comitiva hasta la terminal aérea al servicio de la Oxy donde se dio a conocer el importante anuncio de la captura de los presuntos responsables del homicidio de 5 personas en el corregimiento del Caracol, zona rural del municipio de Arauca, el pasado 21 de agosto.  

Los anuncios de Duque y del Fiscal General en Arauca: 

El Presidente de la Republica responsabilizó a las disidencias de las Farc de estos hechos y ofreció una recompensa de 25 millones de pesos por 3 cabecillas de esa organización: alias “Arturo”, alias “Pescado” y alias “Morocho”. 

Igualmente, en su breve alocución dijo que: “la lucha frontal contra las disidencias de las Farc está más fuerte que nunca. En el Departamento de Arauca seguiremos enfrentando estas estructuras y los cabecillas del Eln, estos son los que estan asesinando a líderes sociales y a muchos pobladores cuando buscan intimidarlos”. 

Por su parte, el Fiscal General de la nación, Francisco Barbosa, explicó que las acciones investigativas dispuestas desde el primer momento en el que se conocieron los hechos, permitieron recopilar material probatorio que responsabilizaría del asesinato al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) – Estructura 10. 

En ese sentido, fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización ilegal y notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otros delitos. 

Los elementos dan cuenta que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde la Estación de Policía de Arauca, donde permanecía detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la comisión del homicidio. A una de las víctimas del homicidio múltiple se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada. 

Esta acción criminal fue la que ocurrió el 21 de agosto, en zona rural de Arauca, y en la que murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata. 

A los capturados, Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra y Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, ya fueron trasladados a la ciudad de Bogotá.  

De acuerdo a las pruebas recaudadas, los dos capturados mantenían comunicación constante con los cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) – Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca. 

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *