Los afectados son Adriana Isabel Orjuela, exdirectora de la sede Orinoquía afiliada a SINTRAUNAL y Javier Carreño Ortiz, líder sindical de la misma organización sindical.
Sus nombres aparecieron en un panfleto anónimo titulado “A Bragueta Abierta” – Donde la verdad se desnuda si pudor, el cual fue difundido en las instalaciones universitarias de la sede Arauca de la Universidad Nacional y las redes sociales, el que contiene expresiones difamatorias, misóginas y amenazantes dirigidas contra los dos líderes sindicales.
Dicha situación llevó al pronunciamiento del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales de Colombia, al considerar que dicho panfleto presentado bajo la apariencia de sátira, constituye en realidad un acto de violencia sindical, amenaza directa y un acto de perfilamiento político, ideológico y sindical.
Argumentan que el escrito busca desacreditar, intimidar y poner en riesgo la integridad física y moral de quienes, en el marco de la actividad sindical, han venido denunciando públicamente situaciones irregulares que afectan la transparencia institucional, la democracia universitaria y los derechos laborales en la sede del claustro universitario de la Orinoquía en Arauca.
Los afectados piden que la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y demás autoridades, abran las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes por los posibles delitos de amenaza, injuria y calumnia, así como por el acoso laboral y el perfilamiento sindical que se ha venido dando.
Aquí el panfleto y el pronunciamiento del sector sindical de las Universidades Nacional en el país, al solidarizarse con los afectados.























































