El HORO llegaría al “Triage Ético”

0
10

Esta información la dio a conocer la gerente del HORO Arledy Alvarado en rueda de prensa que se realizó en la Gobernación de Casanare hace unos minutos, implementar el “Triage Ético”, situación que vive el HORO a través de la pandemia del Covid-19 y que los profesionales de la salud tendrán esta difícil decisión de decidir quien vive.

Sin duda alguna uno de los momentos más difíciles para los médicos del mundo es atender un nuevo pico de la pandemia del Covid-19, lo que ha derivado en tener que tomar la triste decisión de escoger a quién priorizar para atender en una Unidad de Cuidados Intensivos en Casanare y a quién dejar de atender.

Este panorama se presenta debido a la alta ocupación de camas UCI para pacientes con Covid-19 que impide que todos sean atendidos al mismo tiempo. Por esto, como se sabe, una vez en el país se ve un incremento de casos en el departamento de Casanare, lo primero que hacen los médicos es pedir un confinamiento de inmediato para precisamente evitar pasar por esta dolorosa situación.

Escoger quién estará en una cama y con atención priorizada y quién no se denomina en el sector de la salud como ‘triaje ético’, “una estrategia que permite establecer, bajo racionalidades propias a cada escenario, objetivos y criterios que faciliten la toma de decisiones complejas para el logro del mejor resultado”.

Protocolos del triaje ético

La Academia Nacional de Medicina fijó los protocolos que deben tener en cuenta los médicos para tomar esta decisión. Según un comunicado de la Academia, el proceder ético del médico frente al soporte vital avanzado por fuera del escenario de crisis está basado en buscar el beneficio para el paciente, sin tener en cuenta las consecuencias distributivas de tales decisiones.

Las recomendaciones hechas por la institución tienen cuatro objetivos puntuales:

  • Ayudar a preservar la confianza de la sociedad en el proceder ético de los médicos.
  • Mejorar la aceptación social de la limitación de recursos tecnológicos y humanos durante los picos de demanda del soporte vital avanzado para un paciente afectado por la pandemia.
  • Reducir la carga moral y emocional de los médicos que se ven obligados a clasificar a los pacientes que necesiten tener atención en una UCI y cuáles por presentar menos riesgo no entrarían a cuidados intensivos.“Contribuir al desarrollo de la ‘lex artis’ en la situación excepcional que obliga a tomar decisiones de clasificación para brindar soporte vital avanzado a ciertos pacientes”.
  • Una de las recomendaciones enunciadas en el comunicado hace referencia a la justicia procedimental, la cual se refiere a que la asignación de recursos limitados para dar soporte vital avanzado cuente con aceptación tanto de los médicos como de terceros.
  • La toma de decisiones debe ser imparcial. “El médico no tomará decisiones de triaje o clasificación para favorecer familiares o personas relevantes a sus intereses personales. En estos casos la decisión debe ser tomada por otro médico, excepto si no hay otro médico disponible. Tampoco tomará decisiones basadas en recomendaciones administrativas o de terceros’’, indicaron los expertos en el comunicado.
  • También hacen referencia a “rechazar el criterio de asignación por orden de llegada”, ya que según los realizadores del documento es un criterio injusto. Por otro lado, la Academia Nacional de Medicina resaltó que en caso de la elección de pacientes que deben recibir soporte vital avanzado se debe tener en cuenta el “pronóstico de supervivencia a corto plazo, dados los factores predictores de supervivencia específicos para covid-19″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí