Laboratorio de salud pública recibirá inversión de 4.900 millones de pesos

Lectura de 2 minutos
En sesión virtual número 84 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de ciencia, tecnología e innovación, se logró la aprobación del proyecto para el fortalecimiento de la capacidad instalada de investigación y desarrollo del laboratorio de salud pública de Casanare, para atender problemáticas asociadas con  el Covid-19.
 
En esta iniciativa se invertirán $4.926.943.773, de los cuales, $4.400.000.000, corresponden al Sistema General de Regalías (SGR)- Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, y los restantes $526.943.773 a contrapartidas presupuestales.
 
La aprobación del proyecto se da en el marco de las convocatorias públicas abiertas y competitivas generadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y gracias al trabajo conjunto de la Administración departamental, en alianza con el Instituto Nacional de Metrología.
 
La capacidad instalada que quedará en el departamento permitirá atender también lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de  otros agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, que causan enfermedades como chagas, dengue, zika, leishmania, AH1N1, entre otros eventos de interés en salud pública.
 
El laboratorio contará con los equipos, infraestructura física y talento humano actualizados, para afrontar el requerimiento de salud de la población del departamento, más aún cuando la coyuntura generada por el Covid-19 requiere especialización, en los servicios asociados.
 
“Definitivamente con este proyecto se fortalece el sistema de salud en Casanare y, en el corto plazo, permitirá generar  una red de laboratorios especializados, teniendo en cuenta que también  con recursos del Departamento y del mismo fondo, se está ejecutando la adecuación de un laboratorio universitario de biología molecular en Unitrópico, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia”, expresó el director de planeación departamental, Humberto Alirio Martínez.
 
Asegurar los recursos para apalancar esta iniciativa obedece a la gestión y compromiso del mandatario casanareño, quien ratifica su capacidad de trabajo orientado a aportar, a la atención de la problemática generada por la pandemia del coronavirus, ampliando la cobertura de ensayos y pruebas diagnósticas.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *