Yopal – Casanare 02/02/2026: En un esfuerzo mancomunado por mitigar la contaminación y recuperar la seguridad sanitaria, autoridades locales y empresas de servicios públicos adelantan una jornada masiva de limpieza, recolección, ornato y embellecimiento en el sector de Torres de San Marcos. Hasta el momento, el operativo ha logrado retirar más de 10 toneladas de residuos y desechos que invadían el espacio público.
La intervención responde a una crítica situación de salubridad generada por la mala disposición de basuras en la zona. Según el reporte de las entidades participantes, el panorama encontrado durante la limpieza evidencia una grave falta de cultura ciudadana: se han removido desde animales muertos y residuos orgánicos en descomposición, hasta elementos de gran volumen como colchones, muebles viejos y escombros.
Esta acumulación descontrolada no solo proyectaba una imagen negativa del sector, sino que se había convertido en un foco de malos olores y contaminación ambiental, afectando la calidad de vida de los residentes aledaños.
Articulación interinstitucional
La magnitud de la problemática requirió la activación de un operativo conjunto en el que participan activamente:
- La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático.
- La Secretaría de Gobierno.
- La Secretaría de Infraestructura.
- La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY).
- La empresa de aseo Veolia.
- La Policía Ambiental y la Policía Comunitaria.
- Llamado a la responsabilidad ciudadana.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, se reiteró un enérgico llamado a la comunidad para detener estas prácticas. Las autoridades enfatizan que los esfuerzos institucionales son insuficientes si la ciudadanía no asume una mayor responsabilidad con el cuidado del entorno.
«Es fundamental que los habitantes respeten los horarios de recolección y no utilicen los espacios públicos como botaderos a cielo abierto», señalaron voceros durante la jornada, la cual continúa en desarrollo hasta lograr la recuperación total de este punto crítico de la ciudad.





















































