• 20 febrero, 2024 9:02 pm
Lectura de < 1 minuto

• 196 incendios forestales, han afectado 776 hectáreas de vegetación • Se capacitarán dos pelotones del Ejército Nacional, para combatir incendios forestales.
• Casanare solicitó a la UNGRD cinco carrotanques para atención de incendios y
desabastecimiento de agua.
• PMU de manera permanente hasta que perdure el fenómeno El Niño.

El Comité Departamental Para el Manejo de Desastres de Casanare ha fortalecido su capacidad de respuesta ante la creciente amenaza de incendios forestales, mediante la implementación del Puesto de Mando Unificado (PMU), que sesionará de manera permanente, mientras esté presente el fenómeno El Niño en este territorio, medida adoptada por el gobernador César Ortiz Zorro, para mitigar los efectos adversos de esta fuerte temporada de sequía.

Alerta Roja en 18 Municipios

Solo Sácama, está por fuera de esta alerta, emitida por el IDEAM debido a la alta  vulnerabilidad de incendios forestales, consecuencia de las altas temperaturas y vientos fuertes.

Impacto de los incendios forestales

La región ha enfrentado un total de 196 incendios forestales, derivando en la afectación de 776 hectáreas de vegetación. De consideración, la conflagración presentada en Orocué, donde se vio amenazado el Parque Wisirare y la ronda protectora del caño San Miguel. Por la rápida acción de Bomberos y la Alcaldía Municipal, se logró proteger esta importante reserva.

Dos medidas para enfrentar el pico alto de la sequía

De acuerdo con Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare, el comandante de la XVI Brigada; coronel Carlos Andrés Realpe Trujillo asignó dos pelotones del Ejercito Nacional, los cuales serán capacitados para combatir incendios forestales.

Igualmente, se conoció sobre la solicitud dirigida a la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, en las que se está requiriendo cinco carrotanques para fortalecer los tres vehículos, que ya cuenta el departamento, (en cinco municipios reportan las comunidades campesinas que requieren este servicio: Hato Corozal, Nunchía; Paz de Ariporo, Támara y Yopal), esto con el fin de poder atender cada una de las situaciones por desabastecimiento de agua, y el apoyo en la extinción de incendios.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *