full screen background image
_
_

El llano está de luto, hace pocas horas falleció el cantautor José Rafael Martínez “El Cazador Novato”

Cazador Novato2Según lo poco que se ha conocido hasta el momento el cantautor de leyendas y poemas llaneros José Rafael Martínez Arteaga, más conocido como “El Cazador Novato” acaba de fallecer hacia las 9:30 de la noche en la República de Venezuela en el Estado de Barinas, a la edad de 77 años tras sufrir por varios años de una esquemia cerebral que lo apartó por años de tarimas y escenarios en donde sus presentaciones eran fenomenales, gracias a todo el folclor que este tenía para contar un sin número de pasajes y leyendas de los llanos de Colombia y Venezuela.

Desde el 2015 ya no cantaba en fiestas de pueblo y ciudades debido a esta enfermedad que lo agobio por muchos años.

Diario de Casanare, se une a las sentidas condolencias a toda su familia, de que sin lugar a dudas fue uno de los máximos exponentes de la música y pasajes de este hermoso llano.

Escuche aquí la Música del "Cazador Novato"

Algo más del "Cazador Novato":

Cuando tenía 26 años, en 1966, participó en el primer torneo internacional de música llanera en Arauca.

Con el tema `Llanura yo soy tu hijo , Rafael Martínez, tal vez más conocido entre la gente como `El cazador novato le ganó el concurso a artistas venezolanos tan famosos como El Carrao de Palmarito, Nelson Morales o Loyola.

"El Cazador novato rememora que la letra de las canciones llaneras era producto del momento vivido. "Si a uno le preguntaban al otro día qué había cantado la noche anterior usted no se acordaba. La gente improvisaba y no se grababa los versos porque era como un irrespeto con el público decir los mismos versos en un baile en Cabuyaro y luego repetirlos en Paz de Ariporo, por ejemplo, los cantantes eran poetas repentinos".

Cazador Novato3Recuerda que a los seis años los grandes copleros lo llamaban a contrapuntear porque salía con respuestas muy precisas a lo que le decían y con versos que ellos a sus 60 años de vida nunca habían odio.

"Ellos me animaban para que fuera a contrapuntear porque yo era muy tímido. Aunque a mi no me gustaba cantar con ellos, por respeto, mis grandes maestros fueron mi padre, mi abuelo y don Jesús Contreras, en Arauca", dice el `Cazador novato .

Según sus cuentas, tiene unas 300 composiciones grabadas y sin grabar debe haber otras tantas. "Por ahí tengo cuadernos viejos llenos de temas, algunas me sorprenden, las veo y digo esto cuando lo hice yo.

Dice que la música llanera tiene muy buenas voces y excelentes ejecutantes de instrumentos, pero que hay una gran crisis en las composiciones, siendo que la letra es el alma de la canción. " En las composiciones de hoy no hay mensaje, no motivan a nadie", afirma.

Una de sus canciones más exitosas es `El bongo de mis recuerdos, la cual tiene una historia curiosa. La hizo en 1982 en un hotel de Villavicencio cuando vino como delegado de Arauca a un Festival, pero no sabía que tenía que traer una composición. Entonces se encerró en su habitación con Rafael Padilla, quien lo acompañó con un cuatro y en 10 minutos la compuso.

El tema interpretado por Padilla, quien sólo había cantado en los parrandos, fue el ganador en este concurso "Yo le regalé a Rafael el dinero y yo cogí el diploma", relata.

En 1969, en Bogotá, Tirso Delgado fue quien le dio la oportunidad de grabar con CBS. "El que es un hombre tan noble, todo un señor, me invitó a grabar. Sacamos 12 temas, todos los cantó él yo solo grabé el poema: "El Cazador Novato", ese fue el primer tema que yo grabé", relata.

La historia de `El Cazador novato es un caso real, le pasó a Juan Santos, un hombre de Cravo Norte. Un personaje que, según narra Rafael Martínez, tuvo mucha plata y quedó en la ruina, entonces le tocó trabajar de veguero para sostenerse. "Yo trabajaba con ellos y me daba cuenta de todo y ahí fue que le hice el poema.

En 1972, `El Cazador novato se fue para Venezuela, no por la plata sino porque fue a grabar allá y lo empezaron a contratar para viajar en giras. Después lo llamaron para trabajar en la misma empresa donde había grabado y allí duró 15 años, ayudando a mucho colombianos a grabar.

Conoció a Reinaldo Armas, quien entonces tenía 17 años y era animador de un sitio de música llanera en Caracas. "Cuando faltaba el cantante de planta Reynaldo cantaba de vez en cuando, yo lo oí y comencé a impulsarlo porque me parecía bueno y de estilo diferente", cuenta.

El primer disco que grabó Reynaldo Armas, el cual fue un fracaso comercial, lo costeó El Cazador Novato con su plata.

Fuente: JAIRO LLANOMIO



Bienvenidos al mayor portal de información para toda la Orinoquía Colombiana: www.diariodecasanare.com


5 thoughts on “El llano está de luto, hace pocas horas falleció el cantautor José Rafael Martínez “El Cazador Novato”

  1. ciro aldana prias

    Cazador Novato, fuiste humilde, grande entre los grandes, nos diste muchas alegrías con sus temas y declamaciones, gracias, gracias, buen hombre, que Dios te tenga en la gloria, de nuevo muchas gracias por todo cuanto nos diste.

  2. Álvaro Alonso Pabon R.

    Rafael Martínez Arteaga con mucho respetó no era Venezolano, era Colombiano Araucano de Cravo Norte. Su padre de ascendencia Santandereana y su Señora Madre Araucana. Nos lo comentó de su propia voz en un parrando en Monterrey Casanare hace ya varios años. Gracias.

Deja un comentario

DIARIO DE CASANARE - SOLO NOTICIAS - YOPAL - CASANARE

Copyright © 2012 - 2018 Diario de Casanare.com - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.


E-mail: diariodecasanare@gmail.com / Cel: +57 300 708 8852 - +57 310 284 1729

Sigue a @DiariodeCas en Facebook Sigue a @DiariodeCas en Twitter Sigue a @DiariodeCas en Youtube sigue a @DiariodeCas Google+

----