Una pirámide en Indonesia podría ser tres veces más antigua que las de Egipto

0
5

Se trata de Gunung Padang, una pirámide en Indonesia que anteriormente era conocida como una montaña natural. Fue descubierta en 1890 por exploradores neerlandeses y, desde entonces, ha sido motivo de debate científico por los orígenes de su formación.

Una investigación sugiere que la primera pirámide construida por los humanos podría encontrarse en Indonesia. Así lo afirmó un artículo publicado en la revista Archaeological Prospection, en el que cuentan que el monumento, conocido como Gunung Padang, podría haberse construido hace 25 mil años.

Hasta ahora, se había confundido con una montaña natural por la maleza que la rodea, pero un extenso trabajo de campo que duró alrededor de cuatro años, entre 2011 y 2014, reveló que la estructura fue hecha por manos humanas durante varios milenios.

Gunung Padang se encuentra en el distrito de Cianjur, provincia de Java Occidental, en Indonesia. Las primeras teorías que cuestionaban su formación surgieron en 2018, sin embargo, ninguna había resultado tan sólida como la información presentada de manera reciente por los investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia, compuesta por arqueólogos, geofísicos y geólogos, en cabeza del científico Danny Hilman Natawidjaja.

Para realizar esa afirmación, el equipo de expertos utilizó una variedad de técnicas, como tomografía de resistividad eléctrica (ERT), radar de penetración terrestre (GPR) y tomografía sísmica (ST), para construir una imagen de las características internas de la colina, así como de la cronología de su construcción. Las perforaciones en siete puntos diferentes revelaron que la pirámide se construyó en cuatro etapas distintas a lo largo de miles de años.

A pesar de que el descubrimiento de Gunung Padang ocurrió por exploradores neerlandeses en 1890, su creación ha sido objeto de debate durante décadas.

Es por eso que, entre las conclusiones del reciente estudio, los autores afirman que la evidencia en Gunung Padang “sugiere que las prácticas de construcción avanzadas ya estaban presentes cuando la agricultura, tal vez, aún no se había inventado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí