Así se vivió la fiesta del microfútbol LGBTIQ+ en Yopal

0
7

La capital de Casanare fue anfitriona del Tercer Torneo Flamingos F.C. ‘Nos la jugamos por la diversidad y la inclusión’.

La delegación del Club Deportivo Caquetá Invictus, proveniente de la Puerta de Oro de la Amazonía colombiana, fue la gran ganadora de la tercera versión del torneo Flamingos F.C. ‘Nos la jugamos por la diversidad y la inclusión’, que se disputó el fin de semana pasado en el Coliseo Bicentenario de Yopal. El equipo, bajo la dirección técnica de Paola Yineth Salinas Cifuentes y con el liderazgo del capitán Diego Armando Gallego Ortiz, ganó el primer lugar en esta versión del Torneo y también recibió los trofeos al mejor goleador y al arco menos vencido: Nairo Stiven Fajardo y Joan Sebastian Villareal —respectivamente— fueron reconocidos por la Administración Municipal, la Gobernación de Casanare y los patrocinadores del evento deportivo.

El segundo lugar fue para el equipo Nómadas, de Bogotá y el tercer lugar para Marginas, también visitante del Distrito Capital. El Torneo fue toda una apuesta para derribar las barreras de la discriminación y construir una sociedad incluyente que se organizó el Club Deportivo Flamingos con el apoyo y liderazgo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social a través del Programa para las Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD) y en alianza con la Gobernación de Casanare, la Mesa Departamental Intersectorial de Diversidad Sexual de Casanare, la Mesa Municipal de Diversidad Sexual e Identidad de Género de Yopal y el patrocinio de Wow Trip y el Bar Elles.

También participaron los equipos el Combo del Ariari y Street Boys, provenientes del departamento del Meta y local, el Club Deportivo Flamingos FC; quienes se unieron al llamado de los convocantes y que buscaba transformar los imaginarios discriminatorios hacia una población que lucha por un objetivo tan loable como justo: amar y vivir en libertad y como lo sienten sus corazones.

Para Josué Meridiano Mejía, líder del Programa OSIGD, el evento fue todo un éxito porque: «se logró el objetivo, demostrar que podemos encontrar en el deporte un mecanismo para visibilizar las distintas orientaciones sexuales y expresiones e identidades de género diversas. Se ha hecho creer que los únicos espacios en los que las personas LGBTI pueden socializar sin miedo a ser discriminados o señalados son los bares, cafés y discotecas. Sin embargo, este III torneo fue una oportunidad para mostrar que las personas diversas sexualmente no sólo se encuentran en lugares de rumba; también realizan actividades como las deportivas y para ello hacen uso de espacios que no necesariamente están orientados al sector LGBTI.

La experiencia de acompañar a organizar y liderar este torneo junto con el ahora Club Deportivo Flamingos FC, ha traído muchas sorpresas, la unidad de Organizaciones Sociales LGBTIQ+, la participación de otros departamentos y la articulación institucional vinculando nuevas empresas que se suman al ejercicio de inclusión».

La invitación de esta Administración Municipal es a seguir promoviendo espacios como estos que ayudan a fortalecer el tejido social de la Ciudad que debe ser incluyente, respetuoso, equitativo y vinculante con las personas de los sectores LGBTIQ+.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí