Bandas criminales han hurtado 585.000 barriles de crudo del oleoducto Caño Limón

0
13

En los ocho primeros meses del año se identificaron cerca de 900 conexiones ilegales en ductos de transporte. En ese periodo, la delincuencia ha hurtado cerca de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos.

Poniendo en riesgo a las comunidades vecinas y al medio ambiente, este año se ha registrado el hurto de por los menos 600.000 barriles de hidrocarburos entre enero y agosto de 2020, lo que significa que han robado 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo extraído del oleoducto Caño Limón, es decir, unos 585.000 barriles. El valor de los hidrocarburos robado puede estar cercano a los US$22 millones.

Un informe revelado por Ecopetrol muestra que entre enero y agosto de 2020, en plena pandemia, se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país.

Dice Ecopetrol que este procedimiento de los grupos al margen de la ley  significa que cada día, en promedio, ocurren tres conexiones ilícitas a través de las cuales hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

Señala el estudio que la tendencia de instalación de válvulas ilícitas viene en aumento si se tiene en cuenta que con corte al mismo periodo de 2019 se detectaron cerca de 747 conexiones ilegales en los oleoductos y poliductos.

El robo de hidrocarburos, es un delito que pone en riesgo a las comunidades vecinas, en especial por el combustible, y afecta el medio ambiente y contamina los ríos y quebradas por el crudo derramado, ya que este tipo de instalaciones ilícitas se hace de manera rudimentaria o artesanal y en ocasiones deja fugas de productos que afectan suelos y recursos hídricos e impactan la flora y la fauna.

El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí