• 28 febrero, 2024 2:29 pm

Centro de reclusión agrícola para Arauca será una realidad. Tendrá una inversión de $100 mil millones de pesos

Lectura de < 1 minuto
En la visita adelantada por el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela a finales de marzo a Arauca y de acuerdo al trabajo realizado con el gobernador de Arauca, Facundo Castillo y autoridades municipales, se determinó realizar un trabajo mancomunado en busca de fortalecer acciones que contribuyan a disminuir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del territorio.
 
En la visita se planteó la posibilidad de construir una cárcel en Arauca, donde la Gobernación de Arauca ofreció un lote de 50 hectáreas con la idea de hacer realidad un centro de reclusión agrícola y productivo que permita albergar cerca de mil privados de la libertad.
 
Es así, como avanza el seguimiento a este proyecto donde la Gobernación recibió visita por parte de un delegado de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), que se encarga de darle viabilidad a los nuevos proyectos de este orden que buscan ampliar este tipo de infraestructura en el país.
 
Según el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Uriel Peña, informó que el objetivo de materializar la cárcel de Arauca está mucho más cerca de realizarse, pues con la visita del funcionario de la USPEC que da la viabilidad de utilizar el terreno ofrecido por parte de la Gobernación, da un concepto de favorabilidad donde muy seguramente finalizando el año 2021 se inicie la construcción.
 
“Es una inversión estimada de 100 mil millones de pesos, donde el 20% lo pondrían la gobernación y los alcaldes de la región, el 30% saldría de las regalías y el 50% lo aportaría el Gobierno Nacional”, afirmó el Secretario de Gobierno.
 
De otro lado el funcionario de la USPEC destacó el aporte de las autoridades municipales y del Gobernador Facundo Castillo para encontrar mecanismos que permitan reducir el alto grado de hacinamiento que registra el departamento, para mejorar las condiciones de vida de los privados de la libertad.
 
“Efectivamente nos damos cuenta y nos vamos contentos porque conseguir un inmueble con las características para un centro penitenciario es muy difícil en el país, pero aquí en Arauca se hizo muy bien la tarea y cumple con todos los documentos en orden para solo firmar y darle viabilidad e iniciar la construcción de este centro de reclusión.
 
Es necesario decir que, en nuestros estatutos internos de la Unidad de Servicios Penitenciarios, se tiene precisamente la calificación del inmueble en unas matrices como en unas fichas técnicas” puntualizó Andrés Iván Obando Patiño, Asesor USPEC.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *