• 29 febrero, 2024 5:59 pm

Las drásticas medidas del Gobierno Nacional ante el aumento del Covid -19. A partir de este lunes 05 y hasta el 19 de abril

Lectura de < 1 minuto
El Presidente Iván Duque Márquez anunció nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 entre el 5 y el 19 de abril, debido a que “la situación epidemiológica ha aumentado y existe el riesgo de un nuevo incremento nacional en las próximas semanas, por lo cual invito a todos los colombianos para que a conciencia las adopten.
 
En el Decreto se ordena lo siguiente:
 
1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%, los Alcaldes están en la Obligación de instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y restricciones a la movilidad entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.
 
2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79% -Instaurar medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
 
3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%, establecer medidas de pico y cédula y restricción nocturna a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
 
4. Para las ciudades que tienen ocupación UCI superior al 85% instaurar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.
 
Hoteles y restaurantes no entran en las medidas. En el mismo contexto, el Jefe de Estado, indicó, que ni los hoteles ni establecimientos de la industria gastronómica, ni los parques serán incluidos en los municipios en que se implemente la medida de pico y cédula.
 
“Se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que se movilicen para su retorno en las fechas señaladas, los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020”.
 
“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad”.
Puso de presente que “no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios”.
 
El Presidente Duque recomendó a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de ocupación de UCI de más del 80 por ciento o de alto nivel de contagio, autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si durante este periodo presentan algún tipo de síntoma seguir con aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud”.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *