Colombia registra más de 9.000 nuevos casos de covid-19, 3.009 solo en Bogotá

Lectura de 3 minutos

El reporte del Ministerio de Salud para este jueves sobre el avance de la pandemia indica que en las últimas 24 horas se produjeron 9.965 casos y 356 fallecidos en todo el país.

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó su reporte sobre el desarrollo del coronavirus para este 30 de julio, día en el que confirmó 9.965 contagios nuevos en las últimas 24 horas, después de que se procesaran 34.880 pruebas a nivel nacional.

En la capital del país, Bogotá, se registraron en la reciente jornada 3.009 casos, siendo aún la región con más contagios nacionales, y en donde más aumentan las cifras de la pandemia. En total ya van 98.209 positivos.

El ente sanitario dio cuenta, además, de 356 muertes más por el covid-19 en Colombia. La cifra total de fallecimientos en el país asciende a 9.810, luego de esta actualización.

Por otra parte, con relación a los pacientes recuperados, el país alcanzó los 148.695, de estos 5.918 este jueves, con lo que el número de casos activos a la fecha es de 126.917.

¿Cómo va la ampliación de capacidad de camas UCI?

Colombia va camino hacia el pico de casos de coronavirus, el cual ya se está dando localizado en varias regiones. Este panorama genera alerta en varias ciudades por cuenta de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Valle del Cauca

El Gobierno Nacional prometió un total de 540 y han llegado 187. La Gobernación ofreció 300 y han llegado 50. En el departamento hay 1.019 camas de cuidados intensivos.

El 28 abril en el programa Prevención y Acción, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció la compra de 300 ventiladores por valor de 29.000 millones de pesos con recursos del departamento, el pasado sábado llegó el primer paquete de equipos.

También en abril, el Gobierno Nacional anunció la entrega de 206 ventiladores y días después confirmó que serían 400. Los equipos están llegando paulatinamente.

Cuando se declaró la emergencia había 803 UCI en el departamento, actualmente existen 1.019 camas. De ellas, 790 están instaladas en Cali porque es la ciudad de referencia y no solo se atienden pacientes del departamento sino también de Cauca, Nariño e incluso de Putumayo.

Las autoridades sanitarias confirmaron que todos los pacientes que han requerido UCI, recibieron atención.

Córdoba

En el sistema de salud pública de Córdoba antes de la pandemia había 195 camas UCI, el Gobierno Nacional anunció 170 ventiladores de los cuales hasta ahora han llegado 80.

En abril, la Gobernación anunció la compra de 126 y llegaron diez. Los 66 restantes se esperan en el transcurso de agosto, igual que los otros 90 que aportará el Gobierno Nacional.

En los centros asistenciales de Córdoba se espera la mayor parte de los ventiladores adquiridos por la Gobernación, con un costo aproximado a los 8.000 millones de pesos, según el mandatario departamental.

Actualmente hay, con red privada y pública, 405 camas UCI. La ocupación es del 92%.

Cartagena

El Gobierno Nacional ofreció 150 ventiladores en cuatro fases de entrega. Ha entregado 69, faltan 81 dispuestos para llegar entre agosto y septiembre.

Por su parte, la Alcaldía se comprometió a entregar 30 camas UCI y sus respectivos ventiladores para el 25 de julio, pero no llegaron.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se encuentran en una etapa precontractual y se ha fijado como nueva fecha el 15 de agosto.

Aunque aún no se llega a la meta de expansión de camas UCI, planteada al inicio de la pandemia, la ciudad está muy cerca. Antes había 205 camas UCI, ahora la ciudad cuenta con 342.

Medellín

Ya cuenta con 741 camas en UCI. El Gobierno Nacional entregó 152 y están pendiente por entregar 48.

El alcalde prometió 300 camas UCI para la Clínica La 80, antigua clínica Saludcoop, que terminó convertida en clínica para atención de pacientes de mediana complejidad.

Antes de la pandemia, la capital antioqueña contaba con 332 unidades de cuidados intensivos, a la fecha hay 741 y de ellas 80 están libres.

Y es que Medellín afronta los días más difíciles de la pandemia. Se acerca el pico sin que se cumpla la promesa de reforzar la red de hospitalaria hasta llegar a 1.000 camas UCI, además, en varios hospitales se quejan por la alta cartera y las dificultades para el pago de nómina.

Barranquilla

Cuando inició la cuarentena la ciudad tenía 411 unidades de cuidados intensivos, cuatro meses después cuenta con 664 camas de UCI.

De ese total, 111 fueron donadas por el Gobierno Nacional, 50 adquiridos con recursos de la Alcaldía y el resto fueron entregadas por empresas privadas, fundaciones o donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *