• 28 febrero, 2024 1:29 pm

Con un apoyo significativo para Casanare, el Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Felipe Arbouin Gómez, concluyó su visita a la ciudad de Yopal

Lectura de < 1 minuto

Con un apoyo significativo para el departamento de Casanare, el Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Felipe Arbouin Gómez, concluyó su visita a la ciudad de Yopal, la cual fue concertada luego de las gestiones ante el ente territorial y la Ministra Catalina Velasco Campuzano, por parte del Representante a la Cámara Hugo Archila.

El Congresista Liberal Archila Suárez, expuso importantes cifras, asegurando que el Departamento aporta el 1.9% al PIB Nacional (Producto Interno Bruto) proveniente de tres grandes líneas económicas de nuestra región y es alarmante que esta cifra este relacionada con tan solo el 40% de la población, dado que, el restante se encuentra suscrito al SISBEN en categorías de pobreza extrema.

Indicó igualmente, que se abre el escenario para saldar una deuda con la población de Casanare, es una deuda de beneficios sociales que ha dejado el gobierno nacional, desde el último cuatrienio; el histórico muestra que se han entregaron aproximadamente 53.000 mil subsidios de vivienda nueva en toda Colombia, de los cuales solo 194 llegaron a la región, y esto comparado con otros departamentos es insignificante.

El alto funcionario ministerial y su equipo de trabajo, asistieron a una mesa técnica desarrollada con la Administración Municipal, en la cual se exaltó el cumplimiento del marco legal desarrollado y articulado a través de Instituto de Vivienda de Yopal INDEV quienes, en el marco del Decreto 262 de 2022, dieron a conocer el Macroproyecto “Alamedas de Martha Mojica” el cual se encuentra clasificado en esta categoría de ESCALA URBANA y conforme a este se contemplan 2.036 lotes para el desarrollo de vivienda y 1.400 apartamentos.

Allí se trataron temas relacionados con procesos de legalización y adjudicación de los precios que conforman la “Ciudadela, La Bendición”, que a la fecha, alberga más de 5.000 mil familias.

Arbouin Gómez, se refirió a la política pública de vivienda y al trabajo adelantado por la Secretaría de Planeación municipal: “Esta pirámide, es una base jurídica y técnica necesaria, para culminar los procesos que se puedan adelantar con este Gobierno en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro” aseguró.

Habrá otra visita de MinVivienda 

De otra parte, se determinó la programación para una próxima reunión donde se tratarán temas relacionados con las actuaciones de Curaduría Cero, asistencia al Programa de Ejecución DTS y el apoyo técnico a cualquier macro proyecto.

También se realizó una segunda mesa técnica en el edificio Administrativo de Casanare, que contó con la asistencia del Gobernador Salomón Sanabria, los Alcaldes y delegados de los 19 municipios quienes manifestaron las principales necesidades en materias de vivienda y los avances en los proyectos presentados ante el ente territorial.

Durante la reunión, se estableció el inicio de un ejercicio técnico de conformidad a la postulación en las líneas de vivienda para los programas de interés social ‘Cambia Mi Casa’, ‘Barrios de Paz’ y ‘Mi Casa Ya’.

Al término de la jornada, el Viceministro Felipe Arbouin Gómez, fue invitado por el Representante Hugo Archila, para hacer un recorrido por La Ciudadela la Bendición, donde pudo evidenciar la situación de habitabilidad en la cual se encuentran las miles de familias que residen allí.

Fuente: Comunicaciones Hugo Archila.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *