Culminan visitas para estratificación en Mata de Limón

Lectura de 2 minutos

100 viviendas fueron asistidas por el equipo de estratificación   de la Oficina Asesora de Planeación.

Cerca de 100 viviendas del corregimiento Mata de Limón fueron visitadas por el equipo de Estratificación de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, dentro de un trabajo de actualización, que se adelantó una parte en el 2019 y se culminó la última semana de octubre de 2020. El siguiente turno es para el centro poblado La Chaparrera, donde iniciarán las visitas hacia mediados de noviembre.

Sandra Milena Rojas Roa, profesional de la oficina de Planeación que lidera el proceso de Estratificación, recordó que el año pasado se hicieron más de 50 visitas en el Corregimiento Mata de Limón, y recientemente terminaron con el  levantamiento de toda la información; llegando hasta los lugares más alejados.

Esta información recolectada se introduce en el software de estratificación que recalcula los valores (de aspectos de la vivienda y la productividad) y se expide el certificado correspondiente, explicó la profesional. Esto puede demorar entre 10 y 15 días hábiles.

“Un agradecimiento especial a la Administración y al equipo de estratificación que realizó visitas hasta lugares que quedan a horas de camino”, lo cual es importante pues en el corregimiento de Mata de Limón se está realizando un proceso de electrificación y se necesita tener el estrato y nomenclatura para que no sea aplicada la tarifa plena; expresó al respecto el líder Libardo Chaparro.

Dicho proceso de actualización es continuo, según la metodología del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, que ha dado el aval para actualizar e incorporar dentro del software rural, los centros poblados; por lo cual se continúa con el levantamiento de la información en esta área. Así mismo se atienden continuamente solicitudes de revisión de la estratificación en viviendas de la zona urbana.

Cabe aclarar que la zona urbana  no  ha sufrido ningún cambio dentro del Decreto de adopción del año 2006, todos los nuevos actos administrativos hacen parte de predios nuevos,  reclamaciones y modificaciones que se ha llevado ante el Comité Permanente de Estratificación, para el conocimiento del respectivo proceso, dentro de la metodología DANE.

Por otra parte, Rojas Roa resaltó que el acceso al software está únicamente a su cargo, por lo que es responsable de que el proceso de cálculo de estratificación se haga correctamente y sin manipulaciones.

De acuerdo con la profesional, la importancia de la verificación y actualización de la estratificación, radica en que los beneficios de subsidios para los servicios públicos que otorga el municipio, lleguen a quienes realmente pertenecen a los estratos 1, 2, y 3.

Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *