• 20 febrero, 2024 9:39 pm

Ejército en el departamento de Arauca, sigue garantizando tranquilidad a su población

Lectura de < 1 minuto
En medio de un ataque a los soldados en la vereda La Esmeralda, municipio de Tame, Arauca, fueron capturados en flagrancia individuos, al parecer miembros de la E10, y recuperados menores de edad.
En desarrollo de operaciones de control territorial y según lo reportado, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón fueron atacadas con disparos por sujetos al parecer pertenecientes a una estructura armada, lo que produjo la reacción inmediata de las tropas, que actuaron en legítima defensa y en cumplimiento de la misión.
Así, en acatamiento del ordenamiento jurídico, respeto de los derechos humanos y cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario, se efectuó la captura en flagrancia de tres sujetos, presuntos integrantes del grupo armado organizado E10, quienes portaban armas de largo y corto alcance.
Los soldados encontraron en el lugar a cuatro menores de edad, entre ellos, un bebé, quienes inmediatamente quedaron bajo la tutela del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
En el desarrollo de la operación militar fueron incautadas 6 armas largas, 2 armas cortas, 44 proveedores y más de 1300 municiones de diferentes calibres, así como cerca de 150 cartuchos de munición eslabonada.
En el sitio fueron hallados uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, cintelas, chalecos multipropósito (empleados para cargar municiones), equipos de campaña, brazaletes alusivos al grupo armado y seis radios de comunicaciones, y fueron destruidos de manera controlada 4 medios de lanzamiento, 2 cilindros con explosivos, 2 artefactos explosivos improvisados, 4 minas antipersonales y 3 kilogramos de explosivo ANFO.
Adicionalmente, los soldados hallaron un sello seco con el nombre de «HÉCTOR A._ FARC-EP», el cual estaría siendo empleado para controlar extorsiones a la población civil. Los capturados, así como el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el procedimiento de judicialización e investigación, y se instauró la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación.
En el marco del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la contundencia operacional, que busca la seguridad, el bienestar y protección de la vida en el departamento de Arauca, y se da cuenta de cómo la estructura de este grupo armado organizado continúa con el reclutamiento forzado de menores de edad.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *