El permiso que se le dio a ‘Gabino’ para estar en Cuba está vencido

Lectura de < 1 minuto

Santos autorizó viaje por razones médicas. Pero no hay soporte para que siga allá. Fiscalía indaga.

Las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Cuba por cuenta del Eln se podrían complicar en los próximos días por la permanencia en la isla de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe de esa guerrilla.

Colombia ya anunció que insistirá en la extradición de los miembros de la delegación negociadora de los fallidos diálogos de paz. Y Cuba ya respondió que, respetando protocolos, no los va a extraditar.

Pero el caso de Gabino es diferente e  involucra  un permiso especial, extendido por el gobierno Santos, que ya expiró y en el que nunca se les suspendieron las múltiples órdenes de captura que tiene en su contra.

Alias Gabino fue recibido en la isla el 10 de julio de 2018, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos le extendiera un permiso especial que inicialmente iba hasta el 31 de julio de ese año y que luego se extendió hasta el 6 de agosto, fecha en la que llegaba al poder el gobierno Duque.

El permiso fue solicitado por el Eln, que en ese momento estaba discutiendo un cese al fuego bilateral y que aseguró que se trataba de un tema médico.

EL TIEMPO estableció que, bajo esas circunstancias, se le envió un documento reservado al gobierno de Cuba en el que se autorizaba a que ‘Gabino’ fuera atendido en ese país.

Cada segundo que ‘Gabino’ ha permanecido en Cuba después del 6 de agosto de 2018, no tiene soporte ni político ni diplomático, y Cuba debe salir a explicarlo: exfuncionario del gobierno Santos.

Fuente: El Tiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *