Escritor Hugo Mantilla Trejos será homenajeado en la Feria del Libro en Villavicencio

0
5

De Hugo Mantilla Trejos se pueden decir muchas cosas. Que es escritor, investigador, filólogo, historiador y folclorista; fundador de la Casa de la Cultura ‘Indio Venancio’, del Vichada; autor del himno del mismo departamento y fundador del Torneo Internacional del Corrio Llanero, en Puerto Carreño (Vichada).

También, que ha recibido distinciones como la Condecoración al Mérito Ciudad de Arauca, la Medalla al Mérito Ciudad de Cravo Norte, Arauca y la Orden Los Centauros, grado de Comendador, en el Meta.

Además, que es miembro activo de la Academia de Historia del Meta, la Asociación de Autores y Compositores Sayco y del Círculo de Escritores de Casanare. Y, por si fuera poco, que ha publicado más de una decena de libros.

Sin embargo, se podría hablar, con el mismo nivel de autoridad, sobre la calidad de persona que es. Quienes lo conocen, saben que Hugo siempre tiene una historia que contar; que siempre carga una agenda debajo del brazo para apuntar historias que encuentra en su día a día; que tiene una memoria envidiable; y que, con él, las risas están aseguradas.

La esencia de Hugo es esa: charlas de horas que parecen minutos, risas, conversaciones amenas y cientos de dichos y chistes. Muchos de ellos, recogidos por él mismo en sus viajes. Alguna vez, el maestro contaba que siempre que realizaba algún viaje, fuera por motivos personales o por motivos laborales, buscaba hablar con la gente del pueblo o la ciudad a la que llegara, para preguntarles «por la persona más vieja que conocieran y que viviera allí».

Entonces, con su agenda, y su gran capacidad conversadora, se sentaba a hablar con dicha persona, para recopilar información sobre el lugar, su historia y su gente, entre otras cosas.
Y es que, a pesar de ser uno de los gestores culturales más importantes de la Orinoquia -si no el más importante-, Mantilla está lejos de ‘creerse el cuento’ y su humildad es algo extraño de encontrar en un personaje de ese calibre.

Siempre dispuesto a conversar, siempre cercano, siempre Hugo.

Esto, quizá a su filosofía de vida y a ver el mundo desde el punto de vista de aportar, porque, en sus palabras: «la cultura no separa. La cultura une». Y por eso, es que «se ha dedicado a ese trabajo y, a estas alturas, ha hecho canciones, poesía y hasta un trabajo de lingüística (Diccionario llanero)». Siempre con el objetivo de construir.

Precisamente, por el inmenso aporte que el maestro Mantilla ha hecho en diferentes campos de acción, es que la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), liderada por la directora Edith Agudelo, decidió homenajearlo en la tercera versión de la Fiesta del Libro.

Así, Hugo Mantilla escribirá su nombre junto al de Alfredo Molano y Silvia Aponte, como los personajes resaltados en esta celebración. «Para mi significa mucho, porque de verdad que uno no espera estas cosas. Y cuando la gente hace una cosa de estas, es porque reconoce en esa persona, el esfuerzo y el trabajo que ha realizado, en este caso, en la cultura. Les agradezco considerar mi nombre para esto, es muy importante», dice el maestro.

Y agrega: «ojalá -la Fiesta del Libro- se siga realizando todos los años. La invitación para todas las personas que les gusta la cultura y que quieren la tierra, es que se acerquen y que trabajen en función de eso, porque es más que todo para ellos, para mostrar qué es lo que se está haciendo en Villavicencio y cuánto puede significar para la cultura de la ciudad un trabajo de esta categoría».
Si además de vivir la fiesta literaria más importante de Villavicencio, quiere unirse a este homenaje al maestro Hugo Mantilla, agéndese con la Fiesta del Libro.

Esta se realizará del 26 de septiembre al 1° de octubre en el parque Los Fundadores, donde todos los eventos y actividades académicas, serán ciento por ciento públicas y gratuitas.

Información: Prensa Alcaldía de Villavicencio).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí