Oficina Asesora de Planeación de Yopal, expedirá certificados de sana posesión sobre inmuebles.

Lectura de 2 minutos

La Oficina Asesora de Planeación Municipal de Yopal, basados en el Decreto 002 del 7 de enero de 2021, que modifica el Decreto No 096 de 2018, DELEGA en el jefe (a) de la Oficina Asesora de Planeación Municipal  de Yopal, la expedición de certificados de sana posesión sobre inmuebles.

Por solicitud de entidades del orden Nacional, departamental, municipal, y del Banco Agrario, en donde solicitan que dichas certificaciones deben ser expedidas por las alcaldías y no por las notarías, ante esta situación, la oficina asesora de planeación retoma la expedición de las certificaciones, con el fin de agilizar el trámite, y colaborarle a la comunidad cuando necesiten de este documento legalmente válido.      

Los requisitos para obtener el certificado de sana posesión son los siguientes:

1 Que el solicitante posea materialmente el inmueble en forma pública, pacifica e ininterrumpida, por un término mayor de 5 años.

2 Que sobre el predio no se adelante proceso de restitución, de que la ley 1448 de 2011 y no se encuentre incluido en el registro único de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, así mismo, que  no estén en zonas de cantera, baldío situado a 5 kilómetros de alrededor de las zonas donde se realicen explotaciones de recursos no renovables.   

3 Que el terreno no se encuentre ubicado en zonas de alto riesgo, zonas protegidas, áreas de resguardo indígena, o de propiedad de comunidades negras y otros grupos étnicos.

4  Que no este destinado a actividades ilícitas.

DOCUMENTOS ANEXOS A LA SOLICITUD

Oficio dirigido a la oficina Asesora de Planeación Municipal, especificando quien solicita, identificación del predio, linderos, número predial, razones por las cuales se requiere la certificación, es necesario afirmar que no existe proceso pendiente sobre la propiedad o posesión del predio. Si va a ser beneficiario de algún programa (proyectos) por parte de alguna entidad del nivel Nacional, Departamental, Municipal o del Banco agrario es necesario que anexe certificación de postulación como beneficiario del proyecto o programa.

El certificado de sana posesión expedido por la Oficina Asesora de Planeación, NO tiene valor probatorio, al contrario, son constancias destinadas a otras entidades del estado para acreditar la posesión sobre un inmueble. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *