Por lluvias alerta en organismos de socorro

0
3

En máximo estado de alerta están los organismos de socorro como también los comités locales de atención de desastres ante el notable incremento de las lluvias en el departamento y la Orinoquia.

Con lupa se monitorean los principales afluentes a fin de evitar su desbordamiento que afecte a la población ubicada en sus riberas.

Este seguimiento se hace sobre los ríos, Cravo Sur, Cusiana, Casanare, Pauto, Tocaría, Tua, Upia, Guachiria, Unete, Ariporo, Charte y Meta.

También se hace seguimiento al comportamiento de la montaña adyacente al puente de la Cabuya de Yopal ante eventuales deslizamientos que obstruyan al paso de vehículos hacia el norte de Casanare y Arauca. 

Las lluvias se han incrementado en los últimos días en Casanare y la Orinoquia y este cambio se clima hace presagiar fuertes precipitaciones en departamentos de influencia como Meta, Arauca y Casanare, teniendo en cuenta que la mayoría de afluentes nacen en Boyacá.

El rio Cusiana nace en Boyacá, el 60% de su recorrido se presenta en los Municipios de Recetor, Chámeza, Tauramena, Maní y Aguazul. Es navegable desde Maní y cuenta con canales para riego de cultivos de arroz y demás actividades agropecuarias presenta perdida de caudales aguas abajo.

En su parte media se encuentran los yacimientos de petróleo y gas de Cusiana. Esta cuenta ocupa un área total de 471.427 Hectáreas; recibe el agua de las subcuencas Área drenaje rio Cusiana, Río Charte, Río Unete y Río Chitamena.

Río Charte: Nace en el departamento de Boyacá, en su parte media se tienen canales y áreas dedicadas a cultivos comerciales de uso intensivo, presenta perdida de caudal aguas abajo y contaminación. Igualmente en su parte media están los yacimientos de Gas y Petróleo de Volcaneras.

Río Unete: Nace en el departamento de Boyacá, en su parte media se tienen canales y áreas dedicadas a cultivos comerciales de arroz principalmente. En su parte media se encuentra los Yacimientos de Cupiagua.

Río Chitamena: Nace en los Municipios de Chámeza y Recetor y en su parte media se tiene canales para cultivo de arroz y en época de verano existe trayectos que desaparecen. Igualmente, cuenta con Yacimientos de petróleo en explotación en su parte media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí