Se requiere vacunar a 5.500 millones de personas para obtener la inmunidad de rebaño en el mundo. La OMS afirma que no habrá inmunidad de rebaño contra el coronavirus en 2021.
Los descensos de casos y muertes por la COVID-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán cuando los países hayan vacunado a alrededor de un 50% de sus poblaciones, indicó ayer la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Soumya Swaminathan.
“El descenso en muertes puede ser incluso antes, dado que se cubre primero a las poblaciones prioritarias”, señaló la científica en alusión a las personas mayores y enfermos crónicos.
Por ahora, en India y otros países con alta transmisión, las medidas de prevención que han imperado en toda la pandemia (tapabocas distanciamiento personal, etc.) siguen siendo necesarias, recalcó Swaminathan, “también en los centros de vacunación, para evitar que sean focos de transmisión”.
Sólo dos países por ahora sobrepasan el 50% de ciudadanos completamente vacunados (Seychelles e Israel, con alrededor del 60%), mientras que los que más cerca están de llegar a ese porcentaje son Emiratos Árabes (38%), Chile (35%), Bahrein (32%), y Estados Unidos (31%), según las cifras de vacunación que facilitan sus redes sanitarias.

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com