Secretaria de Salud municipal, inivita a no bajar la guardia frente a la Covid-19

Lectura de 3 minutos

Según reporte de la Secretaría de Salud Municipal, hasta el 10 de abril con corte a las 9:00 de la noche, Yopal registra 9.162 casos confirmados de COVID-19, 4.028 mujeres y 5.134 hombres, de los cuales 8.784 son recuperados, 176 fallecidos, 84 están en casa, 34 hospitalizados y 167 activos.

Con corte al 10 de abril de 2021 la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI – en Yopal, registró una ocupación del 41%, el porcentaje ha sido variable teniendo en cuenta que a comienzos del mes de abril se registró una ocupación entre el 31% y 32%, y a medida que han venido avanzando los días, la variable se ha mantenido entre el 41% y 44%.

Según reporte de la Secretaría de Salud Municipal, hasta el 10 de abril con corte a las 9:00 de la noche, Yopal registra 9.162 casos confirmados de COVID-19, 4.028 mujeres y 5.134 hombres, de los cuales 8.784 son recuperados, 176 fallecidos, 84 están en casa, 34 hospitalizados y 167 activos.

Cabe recordar la importancia del autocuidado, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas con el propósito de evitar más contagios y la propagación del COVID-19. Dichas medidas consisten en: para ciudades con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos entre el 50% y el 69%, instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.; para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y 79% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.; para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y 85% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.; para las ciudades con ocupación UCI entre superior al 85% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

La Secretaría de Salud, ha venido desarrollando reuniones con los equipos de trabajo de esta dependencia, para socializar lineamientos de las diferentes dimensiones y componentes que la conforman. Lo anterior en el marco de las circulares conjuntas emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, las cuales establecen medidas para disminuir el riesgo de nuevos contagios por COVID-19, con el fin de conservar la salud e integridad física de los ciudadanos y así contrarrestar el aumento de los casos positivos y ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el marco de la emergencia sanitaria causada por Coronavirus.

Hay que tener en cuenta, que si en la capital casanareña, continúan en aumento los porcentajes de ocupación UCI, y si la comunidad sigue relajada con el virus, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional empezarán a aplicarse, lo que causaría afectaciones a los sectores productivos de la ciudad.

La población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno que contemplan el uso del tapabocas, lavado de manos, aislamiento social, así como mantener el distanciamiento de 2 mts en lugares públicos y comunicarse con los familiares y amigos a través del teléfono, no de visitas presenciales.

La secretaría de Salud Municipal en cabeza de la Dra. Ingrid Criollo, recordó a los yopaleños que en caso de presentar síntomas relacionados al COVID-19, pueden comunicarse al número de su EPS, en donde los profesionales de la salud brindan orientación sobre qué hacer y a dónde acudir.

Recuerde que el continuo lavado de manos, uso del tapabocas, mantener el distanciamiento físico, ventilar los espacios cerrados y evitar viajar o reunirse con personas con las que no se convive, son parte de las acciones que contribuyen en gran medida a mitigar los contagios.

La Administración Municipal de Yopal, a través de sus diferentes secretarías refuerza las acciones para hacerle frente al Coronavirus, como el desarrollo de operativos de control para sensibilizar a la población sobre los riesgos del contagio por COVID-19.

Finalmente, la Secretaría de Salud invita a todo el pueblo yopaleño a no bajar la guardia y a entender que el autocuidado es la mejor arma para combatir el COVID-19.

Comparte en tus Redes Sociales
0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *