Venezolanos indocumentados podrán acceder a salud, educación y trabajo

0
4

El Gobierno colombiano firmó el decreto que busca reconocer los derechos de migrantes venezolanos en territorio colombiano.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) permitirá que personas indocumentadas del vecino país que residan en Colombia, puedan tener derecho a la salud, educación y trabajo como cualquier ciudadano colombiano.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum de Barberi, aseguró que la decisión es la más importante de América Latina. «Es una decisión histórica para la región y el mundo, fundamentada en los principios de solidaridad, fraternidad y equidad que rigen nuestra política migratoria».

Podrán acceder migrantes venezolanos quienes demuestren que se encuentran actualmente indocumentados o documentados en Colombia, tengan un permiso de ingreso, realizaron una prórroga de permanencia, cuenten con un Permiso Especial de Permanencia (PEP) o también quienes estén tramitando la visa en cancillería.

Quienes estén interesados en incluirse en el registro de migrantes para aplicar al decreto, deberán presentar el documento de identificación ya sea el pasaporte, el Permiso Especial de Permanencia o la cédula de ciudadanía venezolana; los documentos pueden estar vigentes o vencidos.

También deben agregar una declaración expresa donde aclaren la intención de permanecer en el país temporalmente y el formulario de la autorización para la recolección de datos biométricos.

El decreto favorecería a cerca de 1,7 millones de venezolanos que se encuentran indocumentados viviendo en Colombia.

VivelMeta

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí