• 3 marzo, 2024 7:46 pm

Congreso: los principales proyectos que van a mover los partidos

PorDiariodeCas

Jul 20, 2020
Lectura de < 1 minuto

Los partidos políticos han estado muy activos en los últimos días alistando toda una batería de proyectos de ley y actos legislativos que esperan tramitar en el periodo de sesiones del Congreso que se inicia este lunes 20 de julio.

Hay que tener en cuenta que el Legislativo en este segundo semestre del año asumirá unos temas a los que tendrá que dedicarles un buen tiempo, como la escogencia del defensor del Pueblo, por parte de la Cámara, la elección del nuevo procurador, que le corresponde al Senado, y la discusión del presupuesto para la próxima vigencia.

Además, la ministra del Interior, Alicia Arango, anunció que se van a radicar proyectos para atender la pandemia.

Mientras tanto, el Centro Democrático anunció que presentará 138 proyectos. Entre estos están el que busca la eliminación de contralorías territoriales, que los delitos contra el medio ambiente no serán conexos al delito político, el ingreso solidario permanente y la creación del impuesto al salario de los congresistas.

Por su parte, Cambio Radical tiene por ahora como sus principales apuestas una reforma de la salud, que asegura tiene el aval de la Casa de Nariño, y un proyecto para que en el país haya cielos abiertos en materia de aviación comercial.

Por los lados del Partido Conservador, la apuesta central serán seis proyectos, entre los que se destaca el de extender el control político al Fiscal, Contralor y Procurador; que se bajen las tasas de interés de las tarjetas de crédito y uno que busca que las personas a las que les falten 10 años para pensionarse puedan cambiar de régimen.

Los liberales, que alistan una buena cantidad de iniciativas, piensan seguir insistiendo con su proyecto de renta básica y en bajar el IVA al 8 por ciento.​

Los ‘verdes’ igualmente tienen un número significativo de proyectos para tramitar, pero su apuesta central será el que establece la renta básica y el paquete legislativo ambiental en el que se incluye el no a la técnica del fracking.

El Polo, que va a radicar varias iniciativas, hará mucho énfasis en un proyecto que busca reglamentar las plataformas digitales como Uber y Didi.

El partido de ‘la U’ tiene previsto insistir en su proyecto de ayuda económica para los estratos más bajos y la iniciativa que busca aplicarles la ley antitabaco a los cigarrillos electrónicos.

Por su parte, el partido Farc anunció que presentará una reforma constitucional sobre el consumo de sustancias psicoactivas como un asunto de salud pública.​

El Partido Mira anunció un bloque de proyectos de ley orientado a ayudar a los colombianos tras la emergencia por el covid-19.

Mencionó una ley de emprendimiento y un conjunto de proyectos para recuperar la economía y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *