Consejo de seguridad en Quebradaseca

Lectura de 2 minutos

Las autoridades del municipio llegaron hasta el corregimiento para atender las inquietudes de la comunidad y pactar compromisos

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, acompañado del Secretario de Gobierno, Hugo Archila, presidió el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el corregimiento de Quebradaseca. Esta actividad se había pactado durante un ‘madrugón’ realizado por la Administración Municipal al inicio del año 2020, sin embargo, por la llegada de la pandemia Covid-19, se tuvo que postergar en varias ocasiones.

El objetivo principal del consejo de seguridad fue escuchar atentamente los requerimientos de la comunidad y pactar compromisos que permitan fortalecer las iniciativas en materia de seguridad para el sector. Las principales inquietudes planteadas por la comunidad fueron: pesca y caza ilegal, abigeato y carneo, dificultades en la conexión digital y telefónica, falta de alumbrado público, presencia de desconocidos en lanchas y embarcaciones a altas horas de la noche y mayor presencia de las autoridades.

“Queremos hacer un llamado a la empresa de energía de Casanare (Enerca), para mejorar el tema de la luz, hay muchos apagones, esto es uno de los principales factores de inseguridad en nuestro corregimiento, así mismo solicitamos un óptimo sistema de alumbrado público”, expresó Miguel Zarate, reconocido empresario del corregimiento.

Por su parte Luz Roldán, propietaria del Ecotel La Fortuna indicó que su establecimiento fue víctima de la delincuencia con un robo que supera los $15’000.000 por la pérdida de diversos electrodomésticos. Roldán aseguró, “la ganadería y el turismo requiere de seguridad para seguir aportando a la economía y desarrollo del municipio, este corredor vial denominado La Vorágine puede aportar mucho en materia turística y por lo tanto requerimos de una mano amiga por parte de las autoridades”.

El Concejal Giovanny Cojo, representante del corregimiento ante el cabildo municipal indicó que la comunidad no puede denunciar a tiempo los hechos de inseguridad ya que no existe una adecuada conexión telefónica o digital en el sector. Así mismo, invitó a toda la comunidad a cooperar con las autoridades en los escenarios posibles, para implementar un trabajo mancomunado por la seguridad de Quebradaseca. 

Conclusiones

Luego de haber escuchado cada una de las intervenciones de la comunidad, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, mencionó las principales conclusiones que deja el consejo de seguridad, entre las que se encuentran:

– Destinación de recursos por el orden de los $10’000.000 para aquellas personas que suministren información contundente que permita dar con el paradero y captura de aquellas personas que cometan hechos delictivos en el corregimiento.

-Las autoridades realizarán la movilización constante de tropas hacia el corregimiento para fortalecer la presencia institucional y mejorar la sensación de seguridad.

– En un plazo de 15 días la Alcaldía de Yopal realizará la entrega de un punto wi-fi para que la comunidad del corregimiento tenga la posibilidad de conectarse digitalmente.

-La Personería Municipal realizará un acompañamiento en capacitaciones a los habitantes del sector para facilitar la participación ciudadana en escenarios que se generen para iniciativas que promuevan el desarrollo y seguridad en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *