Vereda Picón – Arenal ya tienen acueducto

Lectura de 2 minutos

La Alcaldía de Yopal recuperó un proyecto basado en la construcción de una planta de potabilización y bombeo

Dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con la comunidad de la vereda Picón-Arenal mediante un ‘madrugón’, la Alcaldía de Yopal inauguró la planta de potabilización y suministro de agua para dicho sector. El proyecto surgió en el año 2013, pero por diversas dificultades había quedado suspendido, sin embargo, la actual Administración Municipal tomó cartas en el asunto y logró recuperar la obra y colocarla al servicio de la comunidad.

El proyecto consistió en la perforación de un pozo profundo para la captación del agua, esta captación se hace mediante bombeo con el respectivo sistema de tratamiento. Cuenta con tanque de almacenamiento subterráneo, tanque elevado y mediante una red de conducción se distribuye el líquido a los habitantes del sector. El sistema eléctrico se instaló en la caseta de operación, potencializando y ampliando la cobertura en el suministro.

La construcción y puesta en marcha de la planta tuvo un costo de $3.113’657.978, distribuidos de la siguiente manera: $2’852’424.439 en la construcción de la obra, $213’991.180 en la interventoría y $47’242.359 en la supervisión. Estos recursos también fueron utilizados para los ajustes técnicos solicitados al contratista que se basan generalmente en el tanque elevado de fibra de vidrio, las redes de distribución, componentes eléctricos y la actualización de información en las plataformas del sistema general de regalías.

La nueva planta beneficia a 51 familias del sector de las cuales 49 ya son suscriptores con micro medidor. Esta infraestructura tiene una capacidad de 7 litros por segundo, cuenta con un tanque subterráneo de almacenamiento con capacidad de 76 metros cúbicos, así mismo un tanque elevado en fibra de vidrio con capacidad de 50 metros cúbicos. La red de distribución fue instalada con 24.392 metros lineales de tubería de polietileno para alta densidad.

Para los componentes eléctricos fue necesario instalar 728 metros lineales de red de media tensión en cable ACSR, con sus respectivos postes en concreto, así mismo la iluminación perimetral con postes galvanizados de 2” de diámetro por 6 metros de longitud y las respectivas luminarias.

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, acompañado de la Secretaria de Obras Públicas, Ingeniera Martha Mojica y del Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Jairo Bossuet Pérez, agradeció a la comunidad de la vereda Picón-Arenal por presentar este proyecto como una de las problemáticas más urgentes a solucionar en el sector, así mismo evidenció que el gobierno local trabaja de manera incansable por cumplir cada acuerdo pactado con las comunidades y de esta manera generar bienestar y mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *