Desolador panorama en Casanare por inundaciones: hay 4.000 damnificados y dos fallecidos

0
9

Hay cultivos arrasados y vías afectadas por el desbordamiento de varios ríos. El departamento del Casanare se encuentra en alerta roja por la crítica situación en 19 municipios.

Más de cuatro mil damnificados y dos fallecidos dejan hasta hoy las lluvias en Casanare. Hay cultivos arrasados y vías afectadas por el desbordamiento de varios ríos, por lo que el departamento amaneció en alerta roja.

Las lluvias en el piedemonte llanero han sido persistentes, los ríos se desbordaron, la sabana está cubierta de agua y los cultivos desaparecieron.

“Plátano, yuca, topocho, papaya, auyama, todo está bajo agua en el momento, todo. Necesitamos mucha ayuda para que se reemplace esta pérdida, a mí se me perdieron 16 hectáreas de arroz”, contó Aura Cruz, víctima de las inundaciones en el municipio de Maní.

Más de cuatro mil familias permanecen en las zonas de las inundaciones a la espera de ayuda. Las autoridades intentan llegar con alimentos, pero la creciente hace difícil la labor humanitaria.

“Demasiado duro para nosotros los campesinos porque es que se nos entró a las habitaciones, se entró totalmente y tenemos las viviendas inundadas, adentro es un barrial”, sostuvo Alfa María Ortiz, otra afectada por las fuertes lluvias.

¿Qué dicen las autoridades?

Por su parte, César Zorro, gobernador de Casanare, sostuvo que “enfrentar la naturaleza no es fácil, enfrentar el río no es fácil, pero tenemos que estar hoy más unidos que nunca, con la secretaría, con la Junta de Acción Comunal, con el alcalde y con toda la institución vamos a estar pendientes y presentes”.

De acuerdo con el director departamental del Riesgo, Guillermo Velandia, la situación es crítica y todos los municipios están afectados por las lluvias.

“Aquí la situación es crítica, los 19 municipios, el 100% de nuestro territorio presenta afectaciones por las lluvias y esto tiene que causar eco a nivel nacional para que nos ayuden a resolver esta problemática”, afirmó el funcionario.

Según Riesgo Departamental, dos personas perdieron la vida en las inundaciones y se trabaja en un censo para determinar los perjuicios y el consolidado de las familias damnificadas.

Fuente: https://www.noticiascaracol.com/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí