• 20 febrero, 2024 8:47 pm
Foto: @DiariodeCas
Lectura de < 1 minuto

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) han lanzado una advertencia seria sobre la presencia del fenómeno de El Niño, destacando que se está produciendo en un contexto de calentamiento generalizado.

Este calentamiento por sí solo tiene el potencial de desencadenar condiciones climáticas extremas en Colombia durante el último trimestre del 2023 y el primer semestre del próximo.

La entidad ha señalado que los efectos de este fenómeno podrían extenderse en el país hasta mayo de 2024 con una probabilidad de intensidad que oscila entre el 75 y el 85 por ciento. Se espera que noviembre, diciembre y enero sean los meses de mayor impacto.

Además, las autoridades ambientales han identificado cuáles podrían ser los departamentos más afectados por las variables climáticas derivadas de El Niño:

Sequía en la región Andina: Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño.

Incendios forestales región Orinoquía: Arauca, Casanare, Meta, en la capital del Casanare se han presentado en todo el mes de enero temperaturas que superan los 35°, presentando UV Extremo.

Incendios forestales en el Caribe: La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena y norte de Bolívar.

Incendios forestales en la región Andina: Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño.

Heladas en la región Andina: Cauca y Nariño.

Inundaciones y crecientes súbitas: Antioquia, sector oriental de Cundinamarca, centro-occidente de Santander, nororiente y suroriente de Norte de Santander, y algunas áreas localizadas de Caldas y Risaralda. Meta, Arauca, Casanare y Vichada. Chocó, Sector Pacífico del Valle, Cauca y Nariño. Guaviare, Caquetá y Putumayo.

Gobierno Petro hará billonaria inversión para contrarrestar el fenómeno de El Niño

El Gobierno nacional anunció importantes recursos para la ejecución del Plan Nacional de Gestión del Riesgo ante el fenómeno de El Niño, que será implementado a partir del 12 de octubre hasta 2024, de acuerdo con el comportamiento y pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Este plan, para el que se destinaron $2,2 billones, orientará las acciones estratégicas en torno a la prevención y el fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional, territorial y comunitario, con el objetivo de anticiparse y adaptarse a los impactos asociados al fenómeno en 176 municipios con alta susceptibilidad en Colombia.

Los recursos se aprobaron en la sesión del Comité Nacional Conjunto Ampliado, donde se dejó claro que el plan tiene como propósito formular e implementar acciones anticipatorias, de respuesta y recuperación para reducir y afrontar los impactos del fenómeno en el país.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ejecutará $1,7 billones para beneficiar a las comunidades del país a través de tres líneas de intervención: manejo de desastres, reducción y conocimiento del riesgo.

Además, se invertirán $1,2 billones para acciones anticipatorias; en la etapa de respuesta por el fenómeno se destinarán $679.000 millones, mientras que $344.000 millones se ejecutarán para el ciclo de recuperación que tiene establecido el plan en su desarrollo.

“Esta agenda de hoy nos permite recoger todas las evidencias para generar las acciones de prevención que sean necesarias. Debemos proteger a las comunidades que puedan estar en riesgo a causa del fenómeno”, informó el director general de la Ungrd, Olmedo López Martínez.

El plan contempla el fortalecimiento de la articulación de las entidades operativas y sectoriales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), la identificación de los territorios del país con mayor susceptibilidad a presentar afectaciones y la priorización de acciones anticipatorias al fenómeno, a cargo de los distintos sectores del Gobierno.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *