• 20 febrero, 2024 9:05 pm

Miles de restaurantes realizan el desafió de mantener el “Corrientazo” a bajo precio

Lectura de < 1 minuto

El incremento del precio del ‘corrientazo’, según Acodrés, se origina por cuenta del valor de los alimentos. Aunque la inflación esté descendiendo en Colombia, el gremio asegura que para el caso de la comida “cae muy lento”.

“Desde el 2023, lo hemos venido manifestando y sufriendo. Es el alza en el precio de los alimentos, la materia prima. Esto se debe a la inflación y a impuestos como el saludable”, señaló José Acuña, presidente de Acodrés Bogotá.

¿Cuánto subirá el ‘corrientazo’ en Colombia?

Ante las alzas, Acuña reiteró que los establecimientos comerciales “no tienen otra salida” distinta a subir los precios para los clientes.

A partir de los cálculos de Acodrés, el precio del ‘corrientazo’ subirá desde enero de este 2024 entre 10 % y 15 %. Por ejemplo, si usted pagaba $ 12.000 por un almuerzo, le podrán cobrar ahora entre $ 13.200 y $ 13.800, todo depende del establecimiento.

El gremio invitó al Gobierno Nacional a analizar los costos de la materia prima y los impuestos de los establecimientos comerciales para tomar las medidas pertinentes que eviten incrementos de tarifas al consumidor final.

“Aunque la inflación se ha bajado un poco, esos cambios no se han visto de manera significativa”.

La variación del precio de los alimentos en Colombia

El valor de los alimentos tuvo una caída en los últimos meses del 2023. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reportó una variación anual de 5 % del índice de Precios al Consumidor (IPC) de la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas.

“Es una caída importante, es de las caídas más importantes que tenemos en el IPC”, dijo Andrea Ramírez, directora técnica de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del Dane.

La leche, las frutas frescas, las carnes de aves y las carnes de res aportaron a que la inflación en 2023 se posicionara en 9,28 %.

Otros alimentos, como las cebollas, el plátano, la papa y los aceites comestibles, registraron una variación negativa, es decir, han estado bajando de precio.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *