• 20 febrero, 2024 7:50 pm

En Casanare en lo que va del 2024 se han detectado 38 casos crónicos de Chagas

?
Lectura de < 1 minuto

La Secretaría de Salud de Casanare durante este año adelantó el proceso de tamización para la detección temprana de la enfermedad de Chagas, en el marco de la estrategia de plan de interrupción de la transmisión intradomiciliar de T. Cruzi por R. Prolixus, las cuales se llevaron a cabo en municipios priorizados como Hato Corozal, Tauramena, Monterrey, Támara y Yopal.

Estas jornadas de tamizaje serológico realizadas por el Laboratorio de Salud Pública y el programa de ETV, lograron beneficiar a 2.430 niños, niñas y adultos, de los cuales 38 casos corresponden a Chagas crónico.

Rodrigo Aldana, referente del programa de ETV, explica que “los profesionales y técnicos llegaron hasta las zonas más apartadas del departamento, con el objetivo de detectar a tiempo los casos de enfermedad de Chagas, para que la población afectada inicie la ruta de atención integral en salud, la cual consiste en atención médica, tratamiento etiológico y seguimiento clínico, de manera oportuna y reducir sus complicaciones”.

Así mismo, señaló que se ha brindado la atención a los pacientes con Chagas Agudo, residentes en los municipios de Támara (1), Pore (1), Tauramena (1) y Yopal (3).

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Chagas es considerado como una enfermedad silenciosa debido a que las personas que la padecen presentan síntomas leves; sin embargo, las entidades de salud recomiendan que, si los síntomas son muy fuertes, se debe acudir de manera inmediata a los centros de salud.

Se recomienda a la población adoptar medidas de prevención como: uso de toldillos, angeos en ventanas y puertas, limpieza de cuadros, colchones, armarios y resanar o tapar las grietas de las paredes, teniendo en cuenta, que los pitos o vectores se alojan en estos lugares, así como la adecuada manipulación de alimentos, incluyendo su conservación, almacenamiento y cocción e higiene.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *