Ceremonia de los 201 años de la Batalla de Boyacá

0
0

La Alcaldía de Yopal representada por el Ingeniero Jhon Robinson Garzón, Secretario Privado, asistió a la ceremonia militar, que conmemora los 201 años de la batalla del Puente de Boyacá y que dio pie a la conformación del Ejército Nacional.

La Administración Municipal “Yopal Ciudad Segura”, enaltece la labor de nuestras fuerzas militares que durante más de 2 siglos han trabajado incansablemente por la defensa de la institucionalidad.

El acontecimiento:

La Nueva Granada vivió el 7 de agosto de 1819 uno de los hechos más importantes en todo el proceso de su Independencia. El acontecimiento ocurrió a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá, en un puente que pasa sobre el Río Tanatinos. Desde aquel momento, se recordaría esta fecha como el día de la ‘Batalla de Boyacá’.

En ella, cerca de 2.850 criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas, negros y miembros del Ejército Libertador, bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, lucharon contra casi 2.670 integrantes del Ejército Realista (los leales a la Corona Española), liderado el general José María Barreiro.

La Independencia es imposible reducirla a un solo acontecimiento, especialmente cuando en la historia quedaron plasmadas decenas de batallas y combates. Sin embargo, sí hay un hecho que fue un hito en el proceso: la Batalla del Puente de Boyacá.

La batalla arrancó sobre las 2 de la tarde y se extendió por cerca de dos horas. La razón inicial del enfrentamiento, como muchos creen, no fue la toma del Puente de Boyacá. La Batalla se llevó a cabo allí, ya que el Ejército Realista planeaba tomarse Santa Fe de Bogotá, valiéndose del Puente como vía de accesso; y las tropas libertadoras impedirían, a como diera lugar, esta acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí