La secretaria de Infraestructura Municipal, Tatiana Páez, explicó el alcance y la importancia de los proyectos que fueron aprobados en las sesiones extras del Concejo de Arauca y que contribuirán al crecimiento y desarrollo del municipio capital. Entre ellos está la incorporación de fondos a la vigencia 2025, permitiendo la continuidad de dos procesos esenciales para el desarrollo local.
«Se aprobó la incorporación de recursos para dos procesos en curso bajo nuestra supervisión. El primero de ellos corresponde a la adquisición de seguros automotrices y SOAT para la maquinaria amarilla de propiedad del Municipio, en convenio con la Unidad de Gestión del Riesgo», señaló Páez.
Y es que el Municipio cuenta actualmente con 10 máquinas amarillas, cinco volquetas, una cama baja y un camión, equipos fundamentales para mitigar riesgos en la ribera del río Arauca. Con la aprobación del proyecto, valorado en aproximadamente 200 millones de pesos, se actualizarán las pólizas de siete de estas máquinas, incluyendo tres volquetas y un camión, priorizando los equipos requeridos para intervenciones urgentes.
Se anunció la proyección de intervenciones en puntos críticos identificados por la Unidad de Gestión del Riesgo, tales como la vereda Monserrate y el sector Los Pechos, donde se planea la construcción y rehabilitación de un «lomo de perro» a lo largo de 2.955 metros. Además, en el sector Cubarro-Los Pechos, se prevé la rehabilitación de un jarillón en una extensión de 800 metros.
Otra intervención clave tendrá lugar en la vereda Clarinetero desde la compuerta hasta los espolones, donde se rehabilitará un anillo de seguridad y se restablecerá un segundo anillo desplazado a 50 metros del río. Estas obras beneficiarán a cerca de 2.000 familias, reduciendo los riesgos de inundaciones durante la temporada invernal.
En la vereda Bocas del Arauca y el ingreso a Río Seco, se llevará a cabo la recuperación de la sección hidráulica en un tramo de 300 metros, al igual que en el sector El Vapor, donde se atenderán dos cama baja para mejorar el flujo del cauce del río. «Gracias a la aprobación de recursos para las pólizas, podremos poner en marcha estas acciones en menos de un mes», afirmó la secretaria Páez.
Además de las obras de mitigación de riesgos, se incorporaron recursos provenientes del superávit para la recuperación de la malla vial urbana mediante reparcheo. Con una inversión total de 1.047 millones de pesos, se ejecutará un contrato de 987 millones de pesos adjudicado en diciembre de 2024, con el objetivo de mejorar la movilidad en 213 puntos críticos del casco urbano.
«Desde la Secretaría de Infraestructura trabajamos para mejorar la calidad de vida de los araucanos, garantizando el mantenimiento vial y el apoyo a la economía campesina mediante el mejoramiento de vías terciarias», concluyó Páez.





















































