• 28 febrero, 2024 2:15 pm
Lectura de < 1 minuto
Arauca se suma a las regiones donde circula la cepa brasilera de Covid-19 en Colombia
Luego de haber recibido los resultados del Instituto Nacional de Salud, de 25 muestras del mes de abril, se conoció la presencia de la cepa brasilera P1 en el Departamento.
 
Cundinamarca, Antioquia y Amazonas, también tienen circulación de esta cepa.
 
Se supo de voz del director de la Unidad de Salud de Arauca, Edgar Alexander Contreras Velásquez, que son 5 los casos presentados, 4 en adultos y 1 en una menor de edad, todos en la ciudad de Arauca.
 
Precisó el médico que “La transmisión de esta cepa P1 es mucho más rápida, presentando síntomas más fuertes, situación que hace congestionar más al sistema de salud porque aumentan las hospitalizaciones”.
 
Contreras, recalcó, la importancia de continuar con las medidas de prevención y el autocuidado, explicó así mismo, que “En la actualidad hay 18 pacientes en el hospital San Vicente con Covid19, 5 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, 8 en cuidados intermedios y 5 en atención básicos; mientras que en el hospital del Sarare se reportan: 1 paciente en UCI, 4 en intermedios y 1 en atención básica, para un total de 6 pacientes”
 
Al tiempo, mencionó la llegada de 6.000 dosis de vacuna contra el Coronavirus de diferentes casas farmacéuticas para continuar con segunda dosis en un tipo de población e iniciar las primeras en la que corresponde a esta etapa.
 
INFORMACIÓN ADICIONAL
 
En el mundo hay circulando 1.500 linajes del virus SARS-CoV-2. En Colombia hemos identificado 50 variantes y dentro de estos dos linajes de interés especial como son la variante brasileña y la británica.
 
-“Además de los linajes de interés mundial, en el país tenemos los linajes tradicionales o que más circulan en el país.El más común es el B.1.111 y todavía sigue siendo el más frecuente en Colombia. Con el paso del tiempo, estos linajes que son más transmisibles irán predominando en el país.
 
-Lo que hace especial estas variantes, la sudafricana, la del Reino Unido y brasileña, es que tienen mayor capacidad de transmisión. Estas variantes son más eficientes porque se requiere menor tiempo de contacto y menos inóculo o menos góticas de persona a persona.
 
-Es el momento de reforzar las medidas de protección y responsabilidad individual. Si no las venía cumpliendo, debo entender que son las medidas de cuidado personal las que nos ayudan a disminuir la transmisión de persona a persona.
 
-Si cada persona usa bien su tapabocas, si mantiene la distancia de otras, no hace reuniones, no promueve aglomeraciones, no se quita su tapabocas ni siquiera en su círculo cercano. No se necesita ningún tratamiento extraordinario para manejar estos linajes, ni ningún otro.
 
-Los estudios han mostrado que las vacunas que existen en este momento funcionan contra estos linajes.
 
-El comportamiento epidemiológico del virus no ha variado, el canal de transmisión es el mismo. Hay tres condiciones que facilitan el pico que estamos viendo: tenemos aún mucha población susceptible, aumento en el contacto social sin protección y la presencia de linajes más transmisibles.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *