• 3 marzo, 2024 7:35 pm
Lectura de < 1 minuto

La renuncia de Alicia Arango Olmos al Ministerio del Interior, que no aceptó el presidente Iván Duque, podría ser, sin embargo, el inicio de un gran remezón ministerial que se estaría concretando en los próximos días y que implicaría cambios en varias carteras.

Este viernes se había confirmado la salida de la jefa de la cartera política quien llegó a ese cargo a mediados de febrero pasado, tras haber estado desde el inicio de la actual administración al frente del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, a horas del anuncio, se conoció que la Casa de Nariño no aceptó la renuncia y le pidió a la funcionaria permanecer en el Gobierno en medio de la crisis.

“Trabajo con el Presidente Duque desde su precandidatura a la Presidencia de la República. Estaré a su lado hasta que él lo considere conveniente. Agradezco su confianza”, manifestó Arango en un trino publicado en su cuenta personal.

Por su parte, Miguel Uribe Turbay suena para ocupar el Ministerio de Justicia y del Derecho, cargo que dejó Margarita Cabello Blanco, elegida como nueva procuradora General de la Nación. En calidad de encargado está el viceministro de Política Criminal y Justicia restaurativa, Javier Augusto Sarmiento.

Claro que para la cartera de Justicia también se menciona el nombre del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, quien fuera ternado por la Corte Suprema de Justicia para la Procuraduría, pero no logró los votos en el Senado.

También ha cobrado fuerza la posible salida de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum de Barberi, quien asumió el cargo a finales del año pasado en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, ministro de la Defensa.

En reemplazo de la canciller Blum se dice en fuentes de Palacio que el presidente Duque estaría pensando en la actual jefa del Gabinete, María Paula Correa.

Otros cambios

En las últimas semanas se ha mencionado con insistencia en la salida de otros miembros del gabinete ministerial, incluso de uno de ellos se dice que ya habría renunciado por razones de salud. Es el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, que ha sufrido algunos quebrantos que ha obligado a su atención médica.

Versiones radiales indican que el ministro Lozano ya habría renunciado al cargo, pero que el presidente no le ha dado una respuesta oficial.

Otras versiones apuntan a que en las próximas semanas se daría la salida de las ministra de Ciencia y Tecnología Mábel Torres, quien ha sido objeto de diferentes cuestionamientos, incluso por parte de la bancada del Centro Democrático.

Así mismo, se ha dicho que la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, podría dejar el gabinete en las próximas semanas.

Otro funcionario de alto rango que posiblemente dejaría el cargo en los próximos días es Federico Hoyos, actual consejero presidencial para las Regiones.

Así las cosas, el presidente Duque tendrá que comenzar a barajar las cartas para decidir cómo suplir estos movimientos de cara al inicio de su tercer año de mandato.

Desde diferentes sectores de opinión en varias ocasiones le han pedido al presidente el reajuste de sus inmediatos colaboradores dándole mayor participación a los partidos que respaldan su agenda legislativa en el Congreso de la República, pero Duque no ha cedido a ese modelo de administración.

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *