Secretaría Departamental de Salud advirtió sobre los riesgos de lesiones por quemaduras en el mes de diciembre

Lectura de 2 minutos

La entidad presenta algunas de las principales razones por las que se deben extremar las medidas de precaución, a la hora de conmemorar estas fechas decembrinas.

En el marco de la estrategia “Prende la fiesta sin pólvora”, la Secretaría Departamental de Salud hizo algunas consideraciones, con el fin de evitar accidentes por imprudencia o mala manipulación de veladoras, espermas, faroles y similares, durante estas celebraciones.

La primera recomendación es tener en cuenta que, si una persona se ha lavado las manos con alcohol o aplicado gel antibacterial, esto al contacto con fuego es inflamable y el riesgo de quemadura es alto.

Así mismo, como en algunos protocolos existe la aspersión de alcohol, elementos como ropa y los tapabocas que en algunos casos son de algodón, puede quedar impregnada de estas sustancias y al contacto con una chispa, fácilmente puede generar fuego ocasionando quemaduras de primero, segundo o tercer grado.

Adicionalmente, la Administración departamental advirtió sobre el uso de cualquier tipo de pólvora o cualquier otro elemento explosivo, que pudiera llegar a representar algún tipo de riesgo para los niños, adolescentes y población en general.

Las presentes recomendaciones y acciones de prevención sobre los riesgos de lesiones por pólvora o sustancias inflamables, se realizan en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 670 de 2001, “Por medio de la cual se desarrolla parcialmente el artículo 44 de la Constitución Política para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos”.

El dato

El año pasado el departamento sostuvo el record de cero personas quemadas e intoxicadas por  uso de pólvora. Es por ello que desde la Secretaría Departamental de Salud se adelantan todas las acciones necesarias, para disminuir el riesgo de lesiones por esta causa en la comunidad del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *