• 29 febrero, 2024 4:11 pm

“Sería raro que no tuviéramos que vacunarnos cada año contra el COVID”: directora del INS

PorDiariodeCas

Abr 19, 2021
Instituto Nacional de Salud (INS) hace llamado a los colombianos a seguir cumpliendo con todo rigor el Aislamiento Preventivo Obligatorio
Lectura de < 1 minuto

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, habló sobre la efectividad de las vacunas ante las nuevas mutaciones que ya circulan por el país.

Aseguró también que el virus que circula en Colombia ya presenta algunas “mutaciones de interés” basados en la mayor capacidad de transmisión.

Hay un aumento en la velocidad de transmisión que se da por no usar las medidas de bioseguridad, entonces, el mensaje que tiene que quedarnos es: si cuando teníamos linajes con menos eficiencia teníamos una gran transmisión, ¿qué va a pasar ahora que tenemos variantes mucho más eficientes en transmisión?

“Es el momento de reforzar las medidas, si no se cumplían mucho es el momento de hacerlo, de usar tapabocas juiciosamente, si tengo reuniones me alejo lo mayor posible. El mensaje es que el virus ha ido cambiando y cambia porque es un proceso natural”, precisó.

Indicó también que entre más contagios haya habrá más mutaciones porque es en ese paso de persona a persona es que se dan las adaptaciones en forma de mutación.

Ante esto, la doctora Ospina precisó que no sería extraño que haya que vacunarse contra el coronavirus cada año para adaptar el biológico a las nuevas variantes.

“Los estudios demuestran que la vacuna tiene eficacia frente a nuevos linajes, pero las mutaciones siguen dándose, esto no ha terminado y llegará el momento en que habrá que hacer ajustes, por ejemplo, la vacuna de influenza cambia cada año”, precisó.

“Las vacunas de virus respiratorio se aplican cada año, raro sería que eso no fuese así”, puntualizó.

Blu Radio.com

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *