• 27 febrero, 2024 7:22 am
Lectura de < 1 minuto

Los comités de Arroceros de Yopal y Aguazul rechazaron de manera enérgica las importaciones que han sido anunciadas desde Ecuador, determinación que riñe con la situación del sector arrocero colombiano.

A través de un Comunicado a la Opinión Pública, los agricultores dieron a conocer su punto de vista al respecto:

No se entiende como el gobierno emite tal autorización, cuando es de su pleno conocimiento que el país cuenta con un inventario de más de un millón de toneladas de arroz, el más alto de la historia, y de los cuales, una parte nada despreciable pertenece a los agricultores; lo cual ha llevado a que los productores tengan que soportar precios de compra tan bajos, que en este momento han llegado a un nivel que, a la fecha, ni siquiera cubre los costos de producción.    

Tal autorización de importar, solo aumenta el descontento y acrecienta la crisis e incertidumbre de los agricultores, quienes advirtieron como gremio a través de la Federación Nacional de Arroceros las consecuencias de una importación. En el peor escenario que es cuando el mercado está sobre ofertado desde el año pasado, y que a pesar de la situación de pandemia los arroceros han asumido el reto de producir el alimento básico que necesita el país.  

En consideración a las graves repercusiones que traería el ingreso de arroz ecuatoriano en estos momentos, se exige del gobierno nacional que no lo permita, acudiendo a las razones que están contempladas en el acuerdo mismo de la CAN, reflejadas exactamente en la situación por la que está pasando el sector arrocero y el país en general, ya que esta sería otra situación que terminaría complicando aún más la ya afectada economía nacional. 

De igual manera se considera que el gobierno debe actuar con sensatez, pues a  la grave situación de conmoción social por la que atraviesa Colombia, no se le puede  sumar ahora una problemática más. Permitir tal despropósito sería un mensaje inadecuado en momentos en que se requiere voluntad de concertación por parte del ejecutivo, ya que a pesar de que se avanza en las siembras con muchas dificultades frente a factores adversos, los agricultores mantienen su compromiso de brindar la seguridad alimentaria que el país requiere. 

Ante esta situación, exigimos impedir el ingreso de arroz proveniente de otros países y la presencia del Ministro y Viceministro de agricultura en nuestro Departamento; teniendo en cuenta el compromiso preexistente para con el gremio arrocero del Casanare, tratándose de que es el primer departamento arrocero del país por lo cual esperamos construir con él, las medidas a seguir para sortear estas dificultades que hoy amenazan la estabilidad del sector; pues a pesar del respaldo del gobierno local, es indispensable la intervención del gobierno nacional. 

Finalmente, reiteramos nuestro rechazo a los actos violentos y de vandalismo que se han apoderado de varias ciudades y el bloqueo de las vías nacionales que impiden el paso de alimentos, e insumos; pero no con ello desconocemos, las dificultades sociales del país; ya que dichos actos desmedidos, desvirtúan el verdadero sentido de la protesta. 

Fuente, Fedearroz

Loading

Por DiariodeCas

Noticias de la Orinoquía colombiana / www.diariodecasanare.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *